EFEMÉRIDES, 10 de Noviembre – Tauromaquia

36

El 10 de noviembre de 1895 debutó en Madrid el novillero sevillano Antonio Guerrero y Román “Guerrerito” lidió ganado del duque Veragua junto a Ángel García Padilla de la Flor “Padilla”.

Hierro y divisa de la ganadería del duque de Veragua

El 10 de noviembre de 1934 muere ahogado el matador de toros mexicano Luis Freg Castro, apodado “Don Valor”, al  intentar salvar a unos niños cuando volcó la barca en la que iban en Campeche (México).

Postal coloreada del mexicano Luis Freg

La ganadería venezolana que se anuncia Bella Vista, propiedad de Luis Felipe Ortiz Reyes fue fundada en 1972 con ganado de Pinto Barreiros y Hernández Pla. La finca donde pasta el ganado se encuentra en el estado de Mérida. Su antigüedad es del 10 de noviembre de 1973 en que se lidió una corrida de toros en Caracas figurando en el cartel el mexicano Manolo Martínez, el caraqueño Carlos Málaga “El Sol” y el español Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”.

El hierro de Bella Vista sobre los colores de la divisa

Corrida de toros de La Viña el 10 de noviembre de 1974 en la plaza de toros de Lima (Perú). Hicieron el paseíllo Sebastián Palomo “Linares” que fue ovacionado en su primero y se dividieron las opiniones en su segundo; dio la vuelta al ruedo en el quinto que correspondía a Antonio José Galán que pasó a la enfermería tras la lidia de su primero al que cortó dos orejas. Cerró el cartel Rafael Ponzo que dio la vuelta en el tercero y fue ovacionado en el último.

Palomo trata de llevar largo a un toro que no humilla

El 10 de noviembre de 1991 se lidiaron toros de la ganadería de “De Santiago” en la Monumental Plaza México para la confirmación de alternativa del español José Miguel Arroyo “Joselito” que recibió los trastos para lidiar al toro Motorcito de manos de Mariano Ramos en presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”. Joselito fue ovacionado al concluir la faena y se silenció su labor ante el sexto. Ramos le cortó las dos orejas al cuarto, Cadete y Armillita una a su primero y las dos al excelente quinto, Potosí nº 97, negro entrepelado y con 486 kilos de peso que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Joselito lanceando a la verónica