EFEMÉRIDES, 10 de Octubre – Tauromaquia

43

La alternativa del torero sevillano Manuel Domínguez de Campos “Desperdicios” tuvo lugar en Madrid el 10 de octubre de 1853. En corrida de ocho toros, salió uno  de Vicente Martínez, dos  de Aleas,  dos de Hidalgo Barquero y tres de Miguel Martínez Azpillaga. El primero en pisar el redondel atendió por  Balleno y le fue cedido por Julián Casas “El Salamanquino” actuando como testigos Cayetano Sanz y Gaspar Díaz.

A los 52 años de edad, el 10 de octubre de 1936,  falleció en Valencia el diestro sevillano, natural de Tomares, Manuel Torres Reina “Bombita III”, hermano de los también matadores Emilio y Ricardo.

Manolo Bombita III portada de la revista Toros y Toreros

Corrida de toros en Valencia el 10 de octubre de 1954 donde se lidió un encierro de José María Galache. El primero en pisar la arena, Jarocho nº 18, fue el de la alternativa del espada sevillano Antonio Vázquez Garcés. Fue el padrino de la ceremonia su hermano Manolo Vázquez y el testigo Victoriano Posada.

Antonio Vázquez preparado para el paseíllo

Andrés Vázquez hizo el paseíllo en solitario el 10 de octubre de 1965 con la plaza de Zamora llena en un festejo que toreó de forma altruista a Beneficio de la Campaña de Navidad. Los seis toros fueron de Antonio Pérez de San Fernando y el resultado no pudo ser de más éxito para el torero de Villalpando. Salió a hombros tras cortar diez orejas y dos rabos. Al segundo lo mató en la suerte de recibir y en el tercero hizo un quite al alimón con el sobresaliente García Montes; a este toro se le dio la vuelta al ruedo.

Andrés Vázquez solidario con su ciudad

En Olivenza (Badajoz) se anunció una novillada con ganado de los Hermanos Peralta el 10 de octubre de 1992. En un gesto de generosidad, Manuel Díaz “El Cordobés” se encerró con seis novillos a beneficio de dos niños con leucemia de la localidad. Éxito artístico y de público que llenó la plaza. El tercer novillo fue premiado con la vuelta al ruedo y “El Cordobés” salió a hombros con la cosecha de seis orejas y un rabo. Fue muy aplaudido el sobresaliente, Carlos Rondero en un excelente quite al sexto de la tarde.

Manuel Díaz El Cordobés generoso para una buena causa