EFEMÉRIDES, 10 de Septiembre – Tauromaquia

656

El 10 de septiembre de 1843 se jugó en Málaga una corrida de toros con el hierro de la viuda de Pedro Echeverrigaray. Fueron los lidiadores Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “Chiclanero” que figuró en el cartel como segundo espada y Manuel Jiménez “El Cano” que figuró como medio espada. Fueron los picadores, José Trigo, Juan Gallardo, Joaquín Coyto y Antonio Sánchez “Poquito Pan”.  Los toros hicieron muy buena pelea con los caballos pues, según las crónicas, tomaron 120 varas y dejaron 17 caballos muertos. Por la puerta de chiqueros fueron saliendo, Escogío, Primoroso, Hortelano, Cornilato, Carajorma y Romero.

La plaza de toros de Alcañiz (Teruel) fue inaugurada el 10 de septiembre de 1913, con capacidad para 4.400 espectadores. Se lidiaron novillos de Cándido Díaz que estoquearon los novilleros aragoneses Jaime Ballesteros “Herrerín” y Florentino Ballesteros.

Plaza de toros de Alcañiz

En la plaza de Albacete se lidiaron toros de Antonio Pérez Angoso el 10 de septiembre de 1964. Curro Girón cambió los pitos recibidos en su primero por las dos orejas cortadas al cuarto. Diego Puerta sustituyó a Manuel Benítez “El Cordobés” y cortó dos orejas al segundo y una al quinto en el que resultó cogido y le llevaron la oreja a la enfermería. Cerró cartel Santiago Martín “El Viti” que cortó cuatro orejas.

Triunfo de Diego Puerta

La goyesca de Ronda (Málaga) celebrada el 10 de septiembre de 1964 fue a beneficio del Hospital Municipal de la ciudad. Los toros fueron de Carlos Núñez e hicieron el paseíllo Julio Aparicio y Antonio Ordóñez abriendo la marcha los rejoneadores Álvaro Domecq Romero y su padre Álvaro Domecq y Díez aunque éste sin actuar frente a las reses; Alvarito fue ovacionado. El mano a mano entre Aparicio y Ordóñez cayó del lado del rondeño que cortó seis orejas y un rabo; Aparicio paseó las dos orejas de su primero y fue ovacionado en los otros dos.

Antonio Ordóñez en Ronda

En la plaza de Arles (Francia), el 10 de septiembre de 1989 fue volteado el diestro francés Chistian Montcouquiol “Nimeño II” por el segundo toro del festejo, con tan mala fortuna que cayó de cabeza lesionándose gravemente varias vértebras cervicales y la médula espinal quedando parapléjico. El toro atendió por Pañolero herrado con el número 26 de la ganadería de Miura. Completaron el cartel Víctor Mendes y Rafael Perea “Boni”.

Monumento a Nimeño II frente al anfiteatro romano de Nîmes