EFEMÉRIDES, 10 de Septiembre – Tauromaquia

44

El 10 de septiembre de 1843 se jugó en Málaga una corrida de toros con el hierro de la viuda de Pedro Echeverrigaray. Fueron los lidiadores Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “Chiclanero” que figuró en el cartel como segundo espada y Manuel Jiménez “El Cano” que figuró como medio espada. Fueron los picadores, José Trigo, Juan Gallardo, Joaquín Coyto y Antonio Sánchez “Poquito Pan”.  Los toros hicieron muy buena pelea con los caballos pues, según las crónicas, tomaron 120 varas y dejaron 17 caballos muertos. Por la puerta de chiqueros fueron saliendo, Escogío, Primoroso, Hortelano, Cornilato, Carajorma y Romero.

Grabado de Paquiro

En Haro (Logroño), se lidiaron toros de José García-Aleas Gómez el 10 de septiembre de 1918. Torearon mano a mano Francisco Martín Gómez “Vazquez” y Rodolfo Gaona figurando Remigio Frutos “Algeteño” como sobresaliente. Al ruedo saltaron esa tarde, Jaquetón, Generoso, Fusilero, Sevillano y Guerrita.

Los Toros de José Aleas en los corrales de Haro

En Madrid, el 10 de septiembre de 1944 se lidiaron toros de Concepción de la Concha y Sierra en un festejo en el que confirmaron la alternativa el mexicano Carlos Vera “Cañitas” con el toro Atendido nº 38 y su compatriota Arturo Álvarez con el toro Cotorro nº 76. El padrino de las ceremonias fue Francisco Casado y el testigo Rafael Albaicín.

El mexicano Cañitas en el patio de cuadrillas de Madrid

La célebre Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) tuvo lugar el 10 de septiembre de 1968 lidiándose toros de Carlos Urquijo de Federico. Actuó por delante el rejoneador Fermín Bohórquez que fue premiado con una oreja. Antonio Ordóñez triunfó a lo grande y paseó las dos orejas y el rabo de sus dos toros; Miguel Mateo “Miguelín” le cortó el rabo a su segundo y cerró el festejo Sebastián Palomo “Linares” que se sumó al triunfo al cortar el rabo de su primero y una oreja del último toro. Los tres espadas salieron de la plaza a hombros.

Ordóñez en la goyesca de Ronda

En Murcia, se lidió una corrida del hierro de Juan Pedro Domecq el 10 de septiembre de 1994. José María Manzanares indultó al cuarto, Ganador nº 59, Enrique Ponce fue ovacionado en sus dos toros y Julio Aparicio fue premiado con las dos orejas del tercero. Manzanares y Aparicio salieron a hombros.

Manzanares a punto de iniciar el paseíllo