EFEMÉRIDES, 11 de Agosto – Tauromaquia

56
Desplante de Maravilla

MESONERO.- Negro tostado, de la ganadería de Ripamilán, que se corrió en Huesca el 11 de agosto de 1865. En todos los tercios hizo buena pelea, y en el primero sufrió 11 varas y dio siete caídas. Lesionó a los picadores Arce y Calderón.

El 11 de agosto de 1900 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). El cartel estuvo compuesto por toros de Eduardo Ibarra para los espadas Ricardo Torres “Bombita II” y Antonio Moreno “Lagartijillo”. Esta plaza de reformó y amplió hasta los 10.000 asientos y se reinauguró el 9 de agosto de 1929 con toros de Manuel García-Aleas Gómez que estoquearon Marcial Lalanda, Nicanor Villalta y Ricardo González.

Llenazo en los tendidos de Manzanares

En el Real Sitio de Aranjuez (Madrid), se lidiaron toros de Alejandro García el 11 de agosto de 1968. Victoriano Valencia (una oreja y ovación); Adolfo Ávila “Paquiro” (dos orejas y silencio) y Pedro Santamaría que tomó la alternativa, le cortó las dos orejas al del doctorado.

Cartel de la tarde de Aranjuez

En Huesca se celebró el segundo festejo de la Feria el 11 de agosto de 1974. Los toros llevaron el hierro de Lisardo Sánchez que dieron muy buen juego y propiciaron que los tres toreros salieran a hombros. Santiago Martín “El Viti” (dos orejas y ovación), Palomo “Linares” (cuatro orejas y dos rabos) y Raúl Aranda (ovación y dos orejas).

Palomo máximos trofeos en Huesca

El 11 de agosto de 2013 se inauguró la plaza de toros de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), a la que se puso el nombre del torero local  Arcadio Fuentes Moya “Curro Fuentes” con capacidad para 2.000 personas. Con un lleno “hasta la bandera” se lidiaron toros de Guadalmena para una terna compuesta por Rubén Pinar que cortó una oreja a cada toro, Antonio Nazaré que paseó las dos del segundo y Miguel Tendero que sustituyó a Julio Benítez “El Cordobés” que también dio la vuelta al ruedo mostrando las orejas del tercero. Los tres toreros salieron de la plaza a hombros.

Plaza Curro Fuentes de San Lorenzo de la Parrilla