EFEMÉRIDES, 11 de Agosto – Tauromaquia

78

BAILADOR.- Toro de la ganadería del duque de Veragua, divisa encarnada y blanca, el último que mató en Madrid el infortunado Faustino Posadas, el 11 de agosto de 1907.

Retrato de Faustino Posadas

El 11 de agosto de 1947 debutó con el traje de luces en Ciudad Real el novillero sevillano Manuel Vázquez Garcés que se anunciaba en los carteles “Manolo Vázquez”.  Los novillos llevaron el hierro de Luis Pérez Centurión y estuvo acompañado por Pablito Lalanda y Francisco Sánchez “Frasquito”. Manolo Vázquez le cortó las dos orejas a su primero y dio la vuelta al ruedo en el otro.

Manolo Vázquez atento a la lidia

En El Puerto de Santa María (Cádiz), el 11 de agosto de 1962 tomó la alternativa el torero gaditano Emilio Oliva Fornell. Fue un festejo nocturno con toros de Juan Pedro Domecq y tuvo como padrino a Antonio Ordóñez y a Jaime Ostos de testigo. Oliva le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia, Jazminillo y una al sexto por lo que salió a hombros. El padrino le cortó una oreja al cuarto y Ostos otra al quinto. Actuó también el rejoneador Fermín Bohórquez que le cortó una oreja a un novillo de Villamarta.

Emilio Oliva en el patio de cuadrillas

En Huesca se lidiaron toros de Atanasio Fernández el 11 de agosto de 1975 en el segundo festejo de la Feria. Los tres toreros salieron a hombros, Palomo “Linares” que dio la vuelta en el primero y cortó las dos orejas y el rabo del cuarto; Francisco Rivera “Paquirri” tuvo una actuación completa y fue premiado con dos orejas y el “Niño de la Capea”, se sumó al triunfo y paseó tres orejas.

Palomo Linares a hombros en Huesca