EFEMÉRIDES, 11 de Diciembre – Tauromaquia

80

El 11 de diciembre de 1824 nació en Córdoba el matador de toros José Dámaso Rodríguez y Rodríguez que se anunció en los carteles con el apodo de “Pepete I”. Le mató en Madrid el toro Jocinero de Miura el 20 de abril de 1862 toreando mano a mano con Cayetano Sanz.

Pepete en el estudio fotográfico

En la Plaza de El Toreo de México capital, confirmó la alternativa el 11 de diciembre de 1938 el espada mexicano Silverio Pérez Gutiérrez. De padrino actuó Fermín Espinosa “Armillita” que le cedió el toro Vigía del hierro de La Laguna con Fermín Rivera de testigo.

Silverio y Armillita

QUERETANO.- Toro de la ganadería mexicana de don Javier Garfias. Se jugó en el coso de Tialnepantla (México), el 11 de diciembre de 1988. Estaba marcado con el número 18 y pesó 487 kilos. Su lidia correspondió al mexicano David Silveti, y por su bravura, el público solicitó el indulto, que concedió el juez de plaza de la corrida.

Hierro y divisa de la ganadería de Garfias

Se lidiaron novillos de Salento el 11 de diciembre de 2004 en la plaza de Cali (Colombia). Ricardo Rivera sorteó al novillo Nevado nº 59 que fue premiado con el Trofeo al más bravo del ciclo.

Hierro y divisa de la ganadería de Salento