EFEMÉRIDES, 11 de Enero – Tauromaquia

148

 

Tal día como hoy, 11 de enero pero del año 1893 nació en Zaragoza el torero Florentino Ballesteros Solsona. La alternativa la recibió en la plaza de toros de Madrid el 13 de abril de 1916 de manos de José Gómez Ortega “Gallito” que le cedió la lidia y muerte del toro Campanario del conde de Santa Coloma actuando Francisco Posada de testigo.

El 11 de enero de 1897 nació en Alhama de Aragón (Zaragoza) el torero Juan Anlló y Orrio “Nacional II”. Fue el segundo de cuatro hermanos, todos relacionados con el mundo del toro. Con fama de temerario llegó a la alternativa en Oviedo el 21 de octubre de 1921 siendo su padrino José García “Alcalareño” que le cedió la lidia del toro Pucherito de la ganadería de Matías Sánchez Cobaleda actuando Emilio Méndez como testigo del evento.

Nacional II, el torero de Alhama

El 11 de enero de 1968 se celebró el primer festejo de la Feria del Café de Manizales (Colombia) con ganado de Benjamín Rocha. El primero de la terna fue Pepe Cáceres que se aseguró la salida a hombros al cortar una oreja a cada toro; Manuel Benítez “El Cordobés” se apuntó al éxito cortando las dos orejas al quinto. Cerró el festejo Pedrín Benjumea que fue ovacionado.

Benítez, triunfo sonoro en Manizales

FIGURÓN, Toro de la ganadería colombiana que se anuncia “El Paraíso” que dio en la báscula un peso de 450 kilos y se lidió el domingo 11 de enero del año 2004 en la plaza colombiana de Duitama, en el segundo festejo de la feria. Fue el sexto de la tarde y correspondió al diestro Manuel Libardo que vistió de verde botella y oro. Un toro bravo y encastado con el que Libardo tardó en acoplarse para luego poderle por bajo y realizar una gran faena por ambos pitones. Premio para el torero de las dos orejas y la vuelta al ruedo para el noble animal. Al final de la corrida, Libardo salió a hombros junto a Sebastián Castella que cortó una oreja a cada uno de su lote.

Manolo Libardo a hombros en Duitama

En Lisboa después de una larga enfermedad falleció el 11 de enero de 2021 la ganadera María Guiomar Cortés de Moura cuando contaba con 82 años de edad. Había formado su ganadería en 1962  con ganado murubeño de Los Espartales.

La ganadera Mª Guiomar Cortés