EFEMÉRIDES, 11 de Enero – Tauromaquia

85

El 11 de enero de 1915 nació en la localidad de Fuentelapeña (Zamora) el torero Gabriel Alonso Sánchez.

Cartel de toros en la localidad de Fuentelapeña

BARRENDERO.- Toro número 56, con 460 kilos de peso, del hierro de Ernesto Gutiérrez Arango, criado en la finca «La Esperanza», corrido en la colombiana plaza de Manizales, el 11 de enero de 1985, correspondió en sexto lugar a José Cubero “Yiyo” que fue premiado con las dos orejas y el toro con la vuelta al ruedo. Al finalizar la Feria al toro, por su bravura, se le otorgó el trofeo a la res más noble.

Hierro y divisa de la ganadería de Ernesto Gutiérrez

Muy interesante el festejo programado en Duitama (Colombia) para el 11 de enero del año 2010. Toros del maestro César Rincón con el hierro de Las Ventas del Espíritu Santo para un mano a mano entre el español Juan Serrano “Finito de Córdoba” y el colombiano Luis Bolívar. “Finito” le cortó las dos orejas al quinto y se aseguró la salida por la puerta grande. Luis Bolívar llevaba tres orejas en el esportón cuando salió el sexto, Clavellino de 470 kilos, un toro muy bravo y codicioso que se ganó el indulto por aclamación del público puesto en pie. Bolívar paseó las dos orejas simbólicas y salió a hombros acompañado de “Finito”.

Finito en el descanso de un tentadero

En Lisboa después de una larga enfermedad falleció el 11 de enero de 2021 la ganadera María Guiomar Cortés de Moura cuando contaba con 82 años de edad. Había formado su ganadería en 1962  con ganado murubeño de Los Espartales.

La ganadera María Guiomar Cortés