EFEMÉRIDES, 11 de Julio – Tauromaquia

138

AIROSO.- Toro de la vacada de Aleas, que luce divisa encarnada y caña, y que pasta en la finca “El Quemadillo” en Colmenar Viejo (Madrid). Fue lidiado en Madrid el 11 de julio de 1853, tomó 22 varas de Sevilla, Arce, Lorenzo Sánchez, Osuna y Gil Gallego.

Entrada a la emblemática finca de los Aleas

En la plaza de Toros de Madrid se lidiaron toros del duque de Veragua el 11 de julio de 1858. Cayetano Sanz cedió la lidia y muerte del primero Famoso, al madrileño Ángel López “Regatero” que tomó la alternativa actuando Manuel Díaz “Lavi” de testigo. Cayetano Sanz lidió a Hortelano que tomó 16 varas en una de las cuales derribó al picador Coriano que resultó con un fuerte golpe en el pecho.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, festejo mixto el 11 de julio de 1937 para tres de los hermanos Bienvenida. Se lidiaron 4 toros de García Mateo y 2 novillos de Juan Belmonte. Manolo Bienvenida cortó una oreja y Pepe Bienvenida fue ovacionado. Antonio Bienvenida le cortó el rabo a uno de los novillos.

Los tres Bienvenidas

INDIRO.- Toro perteneciente a la ganadería colombiana de Garzón Hermanos, divisa azul, oliva y terracota. Fue lidiado en el coso de Bogotá, el 19 de febrero de 1989. Con un peso de 472 kilos, correspondió su lidia al venezolano José Nelo (Morenito de Maracay). Se le premió con una clamorosa vuelta al ruedo, y posteriormente, con el Trofeo Peña Taurina La Giralda, que distingue al mejor toro de la feria de aquella localidad.

Morenito antes de iniciar el paseíllo

El novillero Cayetano Rivera Ordóñez deja su sello de clase y torería en Las Navas del Marqués (Ávila) el 11 de julio de 2005. Los novillos de Giménez Indarte dieron buen juego y se vio muy asentado a Gabriel Picazo que sustituyó Curro Sierra; cortó una oreja a cada novillo. Talavante tuvo el peor lote pero le cortó una oreja al quinto y Cayetano estuvo sensacional con capote y muleta aunque falló con los aceros; cortó una oreja del sexto. Picazo salió a hombros de las peñas.

Cayetano en labores de tentadero