EFEMÉRIDES, 11 de Junio – Tauromaquia

0
30

Tal día como hoy 11 de junio, pero del año 1851, nació en Madrid el que fuera famoso banderillero Mariano Tornera Serisola.

En Madrid el 11 de junio de 1860 se lidió el toro Desertor, de Maldonado. Fue el toro que se juzgó el peor que se había lidiado en Madrid hasta aquella fecha; hasta tal punto que los espectadores volvieron la espalda y la música dejó de tocar.

La plaza de toros de Málaga se inauguró el 11 de junio de 1876, con una capacidad para 11.000 localidades a la que se conoce como “La Malagueta”. Se lidiaron 8 toros de Murube y, el primero en pisar la arena atendía por Salamanquino; fue picado por Santillo, Antonio Calderón (el padre), José Fuentes y Canales; banderilleado por Isidro Rico (Culebra) y Valentín Martín, y muerto por Manuel Domínguez “Desperdicios” Fue francamente bravo (tomó ocho varas, por dos caídas y tres caballos muertos), sin llegar a sobresaliente. Completaron el cartel Rafael Molina “Lagartijo” y Antonio Carmona “El Gordito”. Esta plaza sustituyó a la inaugurada el 14 de agosto de 1849.

La Malagueta en día de festejo

Gran triunfo del novillero Manolo Vázquez en Madrid el domingo 11 de junio de 1950. Se lidiaron cinco novillos de Antonio Pérez de San Fernando y uno de Manuel García-Aleas Carrasco (4º). Manuel Cervera fue aplaudido en su lote, Antonio Ordóñez dio la vuelta al ruedo en el quinto y Manolo Vázquez tuvo una tarde rotunda cortando las dos orejas al tercero y sexto,  abandonando “Las Ventas” a hombros de los aficionados.

Manolo Vázquez, cuatro orejas en Madrid

Buenos toros de Victorino Martín en Plasencia (Cáceres) el 11 de junio de 2016. Manuel Jesús “El Cid” escuchó pitos en el primero y “maquilló” la tarde cortando la oreja del cuarto, igual trofeo que obtuvo Manuel Escribano en el segundo. La tarde fue para Juan del Álamo que le cortó las dos orejas al excelente tercero, Embrocado, y salió a hombros por la puerta grande.

Juan del Álamo a hobros en Plasencia