EFEMÉRIDES – 11 de Noviembre – Tauromaquia

0
63

El 11 de noviembre de 1861 nació en Sevilla el que llegara a destacar entre los banderilleros Juan Romero Fernández “Saleri”. En sus primeros años hizo un poco de todo, fundidor, barbero, alfarero para terminar por ejercer en lo que fue su meta, torear. Ingresó en la cuadrilla de Fernando “El Gallo” siendo una de sus especialidades ejecutar el salto de la garrocha. En enero de 1888 fue a México en la cuadrilla de “Cuatrodedos” y, toreando el día 15 en Puebla ganado de San Cristóbal de la Pampa, el cuarto astado, Pampero, muy manso, le cogió al intentar el salto dándole una cornada mortal en la ingle izquierda.

En Barcelona, el  11 de noviembre de 1893, nació el que fuera famoso torero cómico Carmelo Tusquellas Forcén que utilizó el apodo de “Charlot”. Comenzó de novillero con el apodo de “El Relojero” para luego debutar como torero cómico en la plaza de Las Arenas de Barcelona el 22 de mayo de 1916. Los festejos cómicos se empezaron a conocer como “Charlotadas”.

El 11 de noviembre de 1894 se despidió de los ruedos el torero de Algeciras, José Sánchez del Campo “Cara-ancha”. Lo hizo en la Real Maestranza de Sevilla compartiendo cartel con Francisco Bonal “Bonarillo” y Antonio Reverte con toros de Joaquín Murube; el último estoqueado por “Cara-ancha” atendía por Caminante.

Cara Ancha en su despedida

Sebastián Palomo “Linares” y Antonio José Galán cambiaron la salida por la puerta grande por la de la enfermería el 11 de noviembre de 1973 en la plaza de Acho en Lima (Perú). Se lidiaron toros de La Viña cortando Palomo las dos orejas del cuarto que tuvo que pasear la cuadrilla por haber sufrido el espada una grave cornada al entrar a matar. Galán también le cortó las dos orejas al quinto pero fue la cuadrilla la que dio la vuelta al ruedo con los trofeos ya que el matador tuvo que ir a la enfermería por haberse dado un corte en la mano. Cerró el cartel el torero limeño Rafael Puga que lidió al sexto sin los otros matadores en el ruedo y le cortó el rabo entre la aclamación popular.

Palomo Linares se atraca de toro en la estocada