EFEMÉRIDES, 11 de Octubre – Tauromaquia

42

LIMONERO.- Toro de García Puente. Al ser conducido a Madrid se escapó en la madrugada del 11 de octubre de 1870, y entró en la ciudad, llegando hasta la calle de la Libertad, donde cogió a un carretero. Entre los cabestreros y vaqueros lo recogieron en la calla de Alcalá, conduciéndolo a la plaza. En algunas reseñas figura como LUMINOSO.

El diestro granadino Francisco Sánchez Povedano “Paco Frascuelo” renunció a la alternativa para ir de banderillero con su hermano Salvador “Frascuelo” y volvió a tomarla en Madrid el 11 de octubre de 1885. Rafael Molina “Lagartijo” actuó de padrino y le cedió la lidia del toro Judío de Rafael Laffite.

El 11 de octubre de 1900 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madríd) con una capacidad para 7.000 espectadores ampliándose posteriormente hasta los 9.000. Fue un festejo mixto en el que se lidiaron cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Félix Gómez, de Colmenar Viejo. Antonio Montes lidió los cuatro toros y el novillero José Palomar “Palomar Chico” los novillos.

Puerta grande de la plaza de Tetuán

En Zaragoza, el 11 de octubre de 1960 tomó la alternativa Manuel Bravo López “Relámpago”. Se lidiaron tres toros de Samuel Flores (los tres primeros) y otros tantos de Ramos Paúl. Gregorio Sánchez fue el padrino de la ceremonia y le cedió el toro   dando “Relámpago” la vuelta al ruedo al concluir la faena; en el sexto fue ovacionado. El padrino paseó una oreja de su primero y el testigo, Diego Puerta escuchó pitos en sus toros.

Desplante de Relámpago

En la Real Maestranza de Sevilla se rindió un gran homenaje al caballero Ángel Peralta el 11 de octubre de 1992. Se lidiaron toros de Ramón Sánchez para seis parejas de rejoneadores que formaron Antonio Ignacio Vargas y Javier Buendía; Luis Valdenebro y Jacques Bonnier; Fermín Bohórquez padre e hijo; los hermanos Luis y Antonio Domecq; Paulo Caetano y João Ventura y Ángel y Rafael Peralta que se vieron acompañados en su toro por Álvaro Domecq y José Samuel Lupi.

Ángel Peralta, el Centauro de la Puebla