EFEMÉRIDES, 11 de Septiembre -Tauromaquia

193

PATIBULOSO.- Toro negro, de la ganadería del sevillano don Antonio Miura, lidiado el 11 de septiembre de 1864 en Madrid; se acercó 18 veces a los picadores y lo mató José Ponce.

Hierro y divisa de la ganadería de Miura

Corrida concurso en San Sebastián (Guipúzcoa) el 11 de septiembre de 1910. El premio al mejor toro quedó desierto lidiándose ganado de Joaquín Murube, Celsa Fontfrede viuda de Concha y Sierra, Pablo Romero, Fernando Parladé, conde de Santa Coloma y marqués de Guadalest. Los toreros encargados de la lidia fueron Joaquín Navarro “Quinito”, Rafael Gómez “El Gallo” y José Carmona García “Gordito, hijo”.

Rafael El Gallo en la puerta de cuadrillas

En Albacete, según las crónicas, se celebró la mejor corrida de todos los tiempos hasta la fecha, el 11 de septiembre de 1968, segunda de Feria con todos del conde de la Corte. Miguel Mateo Miguelín” le cortó el rabo al primero e indultó al cuarto, Leve; Diego Puerta paseó las dos orejas del segundo y el rabo del excelente quinto, Injertos; en la vuelta al ruedo se hizo salir junto a él a  sus. Cerró la terna Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” que fue premiado con las orejas y el rabo de sus dos toros. Los tres toreros salieron a hombros.

Miguelín inicia un pase de pecho

Toros de varias ganaderías en El Espinar (Segovia) el 11 de septiembre de 1976. No fue la tarde deseada aunque comenzó Dámaso González cortando una oreja al toro que abrió plaza. Luis Francisco Esplá fue ovacionado y Agustín Parra “Parrita” fue silenciado en sus dos toros.

Alarde de valor de Dámaso González

En Utiel (Valencia) se lidió un interesante encierro de José Luis Marca el 11 de septiembre de 2004. La terna estuvo compuesta por Vicente Barrera que le cortó una oreja al primero y fue ovacionado en el cuarto; Dávila Miura que paseó una oreja de cada toro y César Jiménez que fue premiado con las dos orejas y el rabo del excelente tercero, Corremantas nº 61 al que se dio una merecida vuelta al ruedo; también le cortó una oreja al sexto. César Jimenez y Dávila Miura salieron a hombros acompañados por el mayoral de la ganadería. Este toro era hijo del semental Flautista nº 3 del 95 y de la vaca Corremantas nº 15 del 85 y fue puntuado por el mayoral con ocho sobre diez.

Muletazo en redondo de César Jiménez