EFEMÉRIDES, 12 de Abril – Tauromaquia

38

VINATERO.- Toro negro, de la vacada de Romero Balmaseda; 26 puyazos tomó este bravísimo toro, muerto en la plaza de Madrid por José Redondo (el Chiclanero), el 12 de abril de 1852.

Litografía retrato de El Chiclanero

El espada mexicano Ricardo Rangel, que se anunció en los carteles “Ricardo Torres” confirmó su alternativa en Madrid el 12 de abril de 1936. Se lidiaron 8 toros de Luis y José Pallarés Delsors actuando Victoriano Roger “Valencia II” de padrino y de testigos Pepe Amorós y Pepe Gallardo.

Fotografía de esutdio de Ricardo Torres

Se lidiaron cinco toros de Francisco Ramírez y uno de El Pizarral (5º) en Madrid el 12 de abril de 1959. El primero del festejo atendió por Frutero nº 32, y fue el de la confirmación de alternativa de José Luis Ramírez Salas que tuvo como padrino a Joaquín Bernadó y de testigo a Marcos de Celis que fue el único que “tocó pelo”, en este caso le cortó la oreja al quinto.

En Berja (Almería), se lidiaron cinco toros de los Hermanos Sampedro y uno de Manolo González el 12 de abril de 1992. El trianero Emilio Muñoz abrió el cartel y fue premiado con la oreja del primero y las dos del cuarto; Fernando Cepeda fue ovacionado y Julio Aparicio paseó una de cada toro saliendo hombros junto a Emilio Muñoz.

Natural muy templado de Emilio Muñoz