EFEMÉRIDES, 12 de Abril – Tauromaquia

0
29

Tal día como hoy 12 de abril, pero del año 1892 nació en Algodonales (Cádiz) el torero José Amuedo Benítez.

El 12 de abril de 1914 confirmó la alternativa en Madrid el diestro Francisco Posada Carnerero “Curro Posada”. Los toros fueron de Eduardo Olea atendiendo el primero por Galopante que le fue cedido por el padrino, Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” en presencia de Francisco Madrid Villatoro “Paco Madrid” que actuó de testigo.

Curro Posada

El torero mexicano Rodolfo Gaona “El Califa de León” eligió para retirarse definitivamente de los ruedos, la fecha del 12 de abril de 1925 y la plaza Monumental El Toreo de la Condesa de México capital. Se lidiaron dos toros de Atenco, dos de San Diego de los Padres y dos de Piedras Negras y, además pidió el sobrero, Azucarero nº 20. Triunfo y apoteosis de Gaona que compartió cartel con Rafael Rubio Oltra “Rodalito” que pasó inadvertido.

Rodolfo Gaona en el pase de su invención La gaonera

El torero venezolano Efraín Girón confirmó la alternativa el 12 de abril de 1964 en Madrid. Se lidiaron siete toros portugueses de Manuel D’Assunçao Coimbra, el primero para el rejoneador luso José Samuel Lupi que fue ovacionado. Ofició de padrino de ceremonia Miguel Mateo “Miguelín” que tuvo que estoquear tres toros por la cogida grave del testigo, José Martínez “Limeño”. El confirmante salió triunfador al cortar la única oreja del festejo en el que se dio la vuelta al ruedo al quinto toro Azimado nº 85.

Efraín Girón triunfó en su Madrid

El 12 de abril de 2013 falleció la ganadera Dolores Aguirre Ybarra cuando contaba con 78 años de edad. Ingresó en la Unión de Criadores de Toros de Lidia en 1977 cuando compró la ganadería de la condesa de Donadío.

Dolores Aguirre paseando por su ganadería