EFEMÉRIDES, 12 de Agosto – Tauromaquia

53
Desplante de Maravilla

Tal día como hoy, 12 de agosto, pero del año 1888, tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros “El Bibio” de Gijón, con capacidad para 10.200 espectadores. Se lidiaron toros de José Orozco que estoquearon, mano a mano, los diestros Luis Mazzantini y Rafael Guerra “Guerrita”. El primer toro en pisar la arena atendió por Brujito.

Los tendidos de Gijón en día de festejo

El 12 de agosto de 1900 tomó la alternativa en Alicante el torero de Jumilla (Murcia), Bartolomé Jiménez “Murcia” cuando contaba con 33 años. Luis Mazzantini le cedió la lidia y muerte del toro Cornigordo de Anastasio Martín.

En el barrio de Santa María la Redonda en Ciudad de México nació, el 12 de agosto de 1911, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido mundialmente como “Cantinflas” que fue actor, productor y guionista además de torero cómico y ganadero de bravo fundando su ganadería en 1959 con ganado de LLaguno que estableció en una porción del rancho La Purísima en el pueblo de Ixtlahuaca, Estado de México. Tuvo un gran éxito en la presentación de la ganadería en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos el 6 de enero de 1966 cuando Joselito Huerta fue premiado  con los máximos trofeos simbólicos, por indultar al toro Espartaco número 10.

Triunfo de Cantinflas como ganadero

En San Sebastián se celebró el tercer festejo de la Feria el 12 de agosto de 1968. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando premiándose al segundo con la vuelta al ruedo. Encabezó la terna Antonio Ordóñez que paseó una oreja del primero y dio la vuelta al ruedo en  el cuarto. Miguel Mateo Miguelín le cortó las dos orejas y el rabo al extraordinario segundo, Desconocido nº 160 el toro premiado con la vuelta y luego saludó en el quinto. Cerró el cartel Miguel Márquez que sustituyó a Palomo “Linares”; le cortó una oreja al tercero y fue ovacionado en el sexto. Miguelín salió a hombros de la plaza.

Miguelín observa al toro desde el callejón

El diestro francés Sebastián Castella tomó la alternativa en su Beziers natal el 12 de agosto del año 2000. Enrique Ponce le cedió la lidia y muerte del toro Diligencia nº 61 de Juan Pedro Domecq en presencia de José Tomás. Castella le cortó una oreja al toro de la ceremonia y otra al sexto saliendo a hombros junto a José Tomás.

Ponce cede espada y muleta a Castella