EFEMÉRIDES, 12 de Diciembre – Tauromaquia

596

El 12 de diciembre de 1791 nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el torero Francisco Benítez Sayal “El Panadero”.  El apodo correspondía a que su familia tenía los más importantes hornos de pan de El Puerto. No pasó de novillero, incluso la familia, de mucha influencia, consiguió que el Gobernador suspendiera una novillada en la que se anunció en la Real Maestranza de Sevilla en 1815.

El que fuera señero matador de toros madrileño Antonio Martín-Caro Cases, que se anunció en los carteles como “Antonio Caro”, nació el 12 de diciembre de 1927. La alternativa la recibió en Valencia en la Corrida de la Prensa, con toros de los Herederos de José María Galache, el 6 de mayo de 1948 de manos de Agustín Parra “Parrita” con Paquito Muñoz de testigo.

Alternativa de Antonio Caro

El torero español Luis Miguel González Lucas “Luis Miguel Dominguín” en los carteles, hizo su presentación en la Monumental de México el 12 de diciembre de 1952. Se lidiaron toros de San Mateo actuando Luis Procuna de padrino y Humberto Moro de testigo. Triunfo del torero madrileño que cortó dos orejas entre las ovaciones del público. El toro de la ceremonia atendió por Cominito nº 5 y el que salió en sexto lugar por Pajarito nº 59.

Luis Miguel en la Monumental de México

El 12 de diciembre de 1976 se vivió una extraordinaria corrida de toros en la Santamaría de Bogotá (Colombia); tres de los toros de Vistahermosa fueron indultados. El paseíllo lo inició Santiago Martín “El Viti” que dio la vuelta en el primero indultando al cuarto. Palomo “Linares” paseó una oreja del segundo consiguiendo el indulto del quinto. Antes de dar salida al sexto, los tres espadas fueron obligados a dar una vuelta al ruedo. Cerró el festejo el caleño Enrique Calvo “El Cali” que también se apuntó a la apoteosis cortando la oreja del tercero e indultando al sexto. Los tres toreros salieron a hombros de la plaza.

Palomo, El Cali y El Viti dieron una gran tarde en Bogotá

BULLICIOSO, Novillo de la ganadería de Fuente Ymbro, de pelo negro, herrado con el número 92 que se lidió, en primer lugar, en un Festival celebrado en Los Palacios (Sevilla) el 12 de diciembre del 2010. El festejo se montó para recaudar fondos para los cuidados sanitarios especiales que necesita un joven local. Juan Serrano “Finito de Córdoba” bordó el toreo por ambos pitones ya que se encontró con un animal de gran calidad y clase en las embestidas. El novillo fue indultado a petición popular.

Finito de Córdoba en un tentadero