EFEMÉRIDES, 12 de Diciembre – Tauromaquia

58

CABEZUDO.- Toro del marqués de Salas, lidiado como defectuoso en una novillada en Madrid el 12 de diciembre de 1880. Con bravura aguantó 14 varas, mató tres caballos y dejó dos mal heridos.

El 12 de diciembre de 1943 recibió la alternativa el espada Juan Estrada Lara en la plaza “El Toreo” de México capital. Carlos Arruza como padrino le cedió el toro Collaritos de La Laguna en presencia de Gregorio García como testigo. Estrada resultó con una cornada grave en el muslo.

Juan Estrada antes del paseíllo

La confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México del espada nacional Jerónimo Ramírez de Arellano “Jerónimo”, tuvo lugar el 12 de diciembre del año 1999. Miguel Báez “Litri” fue el padrino y Enrique Ponce el testigo junto al rejoneador Enrique Fraga. El toro, de la ganadería de Xajay atendió por Marco Polo.

Jerónimo saludando una ovación

El 12 de diciembre del año 2022 falleció en Sevilla el ganadero de reses de lidia Jaime Guardiola Domínguez cuando contaba 79 años de edad. Era el representante de la ganadería de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni.

El ganadero Jaime Guardiola