EFEMÉRIDES, 12 de Enero – Tauromaquia

225

El 12 de enero de 1873 nació en Madrid el torero Domingo del Campo “Dominguín”. Figuró en la cuadrilla de Cándido Martínez “Mancheguito”. Recibió la alternativa en la Corrida de Beneficencia celebrada en Barcelona en 1895 de manos de Rafael Bejarano “Torerito”.

Dominguín en la portada de La Lidia

El 12 de enero de 1884 falleció el banquero y ganadero de reses de lidia Nazario Carriquiri Ibarnegaray. La ganadería, de casta navarra con antigüedad del 10 de julio de 1864, gozó de mucho prestigio a mediados del siglo XIX.

Óleo del banquero Nazario Carriquiri

El torero español Serafín Vigiola del Torco “Torquito” protagonizó un hecho destacable en la plaza El Toreo de La Condesa de México capital el 12 de enero de 1913. Los toros fueron de la ganadería de Tepeyahualco y el cartel lo formaron Rafael González “Machaquito”, Merced Gómez y Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano”.  El tercer toro hirió gravemente a Merced Gómez y el cuarto a “Machaquito”. Arcadio Ramírez se negó a matar los dos todos restantes siendo detenido y encarcelado. “Torquito”, que estaba presenciando el festejo en el tendido, fue autorizado por el juez de plaza y bajó al ruedo para estoquearlos.

Mano a mano el 12 de enero del año 2004 en la plaza de Duitama (Colombia) con ganado de Las Ventas del Espíritu Santo que dio un excelente juego. El torero colombiano César Rincón, propietario de la ganadería, abrió el festejo cortando una oreja que serían dos en el quinto. El español Manuel Caballero le cortó la oreja al segundo y sexto y, en cuarto lugar, lidió a Seminarista, nº 6 que fue indultado por su excelente juego. Los dos toreros salieron de la plaza a hombros. Al toro Seminarista se le concedió el premio al mejor de los lidiados en la Feria.

Manuel Caballero indultó un toro de César Rincón

En la plaza de Manizales (Colombia) se programó un interesante mano a mano el 12 de enero de 2019 con toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango. Mismo cartel de toreros y toros del año anterior que resultó un gran éxito. Enrique Ponce le cortó una oreja al primero, dio la vuelta al ruedo en el tercero y fue premiado con las dos orejas del quinto, por su parte, Julián López “El Juli” cortó la oreja al segundo y cuarto y las dos al sexto, Cafuche nº 166 que fue premiado con la vuelta al ruedo. Los dos toreros junto al ganadero Miguel Gutiérrez salieron a hombros de la plaza.

Ponce triunfador en Manizales