EFEMÉRIDES, 12 de Enero- Tauromaquia

107

El 12 de enero de 1884 falleció el banquero y ganadero de reses de lidia Nazario Carriquiri Ibarnegaray. La ganadería, de casta navarra con antigüedad del 10 de julio de 1864, gozó de mucho prestigio a mediados del siglo XIX.

Grabado del ganadero Carriquiri

PALOMITO.- Toro marcado con el número 184 en su piel negra y de 450 kilos de peso. Pertenecía a la divisa colombiana de La Carolina, divisa blanca, verde y roja y cuya propiedad comparten don Manuel Santiago Mejía y don Santiago Uribe. Se corrió en Manizales (Colombia), el 12 de enero de 1992. Su lidia y muerte, en quinto lugar, estuvo a cargo del diestro español Enrique Ponce. Por su comportamiento en el ruedo se le premió con una aplaudida vuelta al anillo antes de ser conducido al desolladero.

Templado muletazo de Ponce

Después de casi ocho años alejado de los ruedos, a causa de una enfermedad, volvió a torear en la Monumental Plaza México “El rey David”; fue el 12 de enero de 2003 en que se lidiaron cinco toros de Fernando de la Mora y uno de Montecristo jugado en segundo lugar como sobrero. David Silveti “El rey David”, centró toda la atención y fue ovacionado en el primero; en el cuarto, Mar de Nubes de 541 kilos, brindado a su padre y a su hijo, puso la Monumental boca abajo aunque no cortó trofeos por pinchar en tres ocasiones, con todo, fue sacado a hombros. Completaron el cartel e hicieron de comparsas como apuntó alguna crónica, Manolo Mejía que fue pitado y el español Juan Serrano “Finito de Córdoba” que escuchó los tres avisos en el tercero y fue silenciado en el sexto.

Gran tarde del rey David en La México

El 12 de enero de 2013 se celebró el séptimo festejo de la Feria del Café de Manizales (Colombia) con ganado de Ernesto Gutiérrez Arango que dio un juego extraordinario. Abrió la terna Pepe Manrique que fue silenciado en el primero y saludó una ovación al concluir la faena al cuarto. Julián López “El Juli” paseó una oreja del segundo e indultó al sensacional quinto, Contratista nº 232 paseando dos orejas de forma simbólica. Cerró el cartel Sebastián Castella que le cortó una oreja a cada toro acompañando a El Juli en la salida a hombros a la que se unió el ganadero, Miguel Gutiérrez.

Adorno de Julián Lopez El Juli