EFEMÉRIDES, 12 de Febrero – Tauromaquia

294

Tal día como hoy, 12 de febrero pero del año 1884 nació en el pueblo de Bienvenida (Badajoz) el torero Manuel Mejías Rapela que utilizó como apodo el nombre de su localidad natal “Bienvenida” y al que el célebre crítico taurino de la época, Don Modesto, nombró “Papa Negro” de la torería porque años antes había designado “Papa” al espada Ricardo Torres “Bombita II”. Era hijo del banderillero Manuel Mejías Luján y fundador de una saga continuada por todos sus hijos varones que igualmente llevaron el apodo, Manolo, Antonio, Pepe, Juan y Ángel Luis terminando en su nieto Miguel, hijo de Ángel Luis.

El Papa Negro lanceando de capa

El torero José Gómez Ortega “Gallito” o “Joselito el Gallo” toreó en Lima (Perú) el 12 de febrero de 1920 la última de las diez corridas que tenía comprometidas.

Gallito pendiente de la lidia

En la localidad de Dos Torres (Córdoba) nació, el 12 de febrero de 1961 el torero Fermín Vioque Ruiz. Su alternativa tuvo lugar en la Plaza de Toros “Los Califas” de Córdoba el 24 de mayo de 1984, fecha en la que José Cubero “Yiyo” le cedió los trastos y la lidia del toro Jareto de Los Guateles en presencia de Vicente Ruiz “El Soro”. Tarde triunfal para el recién doctorado que le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia y otra al sexto de la ganadería Marqués de Domecq. Una vez retirado de los sueros se dedica a las labores de apoderamiento y empresariado taurino.

Fermín Vioque a punto de iniciar el paseíllo

DON REYES.- Toro de la ganadería venezolana de La Carbonera. Fue corrido en el coso taurino de Mérida (Venezuela), el 12 de febrero de 1988. Pesó 475 kilos y estaba herrado con el número 88. Correspondió su lidia a Christian Montcouquiol (Nimeño II). Por su bravura fue premiado con la vuelta al ruedo.

Gran tarde la de la despedida de Manuel Caballero en “La Macarena” de Medellín (Colombia) el 12 de febrero de 2005. Con toros de Agualuna, hicieron el paseíllo César Rincón que le cortó las dos orejas al cuarto, Juan Serrano “Finito de Córdoba” que fue ovacionado y Manuel Caballero que se despidió de los ruedos colombianos cortando las dos orejas al tercero y un al sexto, último toro que mató, Forzudo herrado con el número 511, negro y con 468 kilos de peso.

Caballero triunfó en su despedida de Medellín