EFEMÉRIDES, 12 de Febrero – Tauromaquia

190

El 12 de febrero de 1911 recibió la alternativa en Alicante el espada madrileño Juan Cecilio Villanueva “Punteret”. El festejo tuvo como espectador especial a S.M. el rey Alfonso XIII que presenció la lidia de los toros del duque de Veragua y a los toreros Tomás Fernández Alarcón “Mazzantinito” que actuó de padrino y a Antonio Boto “Regaterín” de testigo.

Retrato de Punteret

El 12 de febrero de 1928 falleció el picador Cipriano Moreno y Moreno, natural del pueblo toledano de Ciruelos. Contaba con 41 años de edad.

La confirmación del torero azteca Manuel Martínez Alcira “Manolo Martínez” tuvo lugar en la Monumental Plaza México el 12 de febrero de 1967en el quinto festejo del abono. Se lidiaron toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapán que lidió junto a Juan García “Mondeño” que fue el padrino de la ceremonia y Mauro Liceaga el testigo. Martínez dio la vuelta al ruedo en sus dos toros y las faenas de “Mondeño” y Liceaga fueron ovacionadas.

Manolo Martínez en su confirmación

Dentro del ciclo de la XLI Feria del Sol en Mérida (Venezuela), se celebró el segundo festejo el 12 de febrero de 2010. Se lidió un excelente encierro de la ganadería colombiana de La Ahumada, propiedad de Carlos Roldán formando la terna Antonio Barrera que le cortó una oreja al primero; David Fandila “El Fandi” obtuvo otra del segundo e indultó al quinto Gallito nº 643. El tercero en el paseíllo, el local Leonardo Rivera, fue ovacionado al concluir sus faenas. Al final del festejo, “El Fandi” salió a hombros con el ganadero.

El Fandi en un natural