EFEMÉRIDES, 12 de Febrero – Tauromaquia

69

El torero José Gómez Ortega “Gallito” o “Joselito el Gallo” toreó en Lima (Perú) el 12 de febrero de 1920 la última de las diez corridas que tenía comprometidas.

Gallito adornándose

El 12 de febrero de 1967 nació en Espalgar de Llobregat (Bercelona) el torero Ángel Lería Martín. Formó parte de la cuadrilla de Niños Toreros Catalanes junto a Juan España y César Pérez. Recibió la alternativa en la Monumental de Barcelona el 12 de agosto de 1990 con Víctor Méndes de padrino y José Miguel Arroyo “Joselito” de testigo. El toro de la ceremonia atendió por Emperador, de la ganadería de Río Grande completándose el encierro con uno de Mª Lourdes Martín Aparicio que hizo sexto. El recién doctorado dio la vuelta al ruedo tras concluir el trasteo.

Paseíllo de Ángel Lería

MEDIACAÑA, Novillo del ganadero salmantino Antonio Palla Vicente, de pelo negro, herrado con el número 33, se lidió en Samadet (Francia) el 12 de febrero del año 2006. Salió de chiqueros en quinto lugar y resultó bravo en las dos varas que tomó a las que se arrancó con prontitud. Tuvo mucha fijeza y acudió de lejos y galopando a la muleta de Antonio López “El Moronta” que cuajó una excelente faena premiada con las dos orejas. Al novillo, por sus buenas condiciones se le dio una merecida vuelta al ruedo. “El Moronta”, que le había cortado otras dos orejas al segundo, salió de la plaza a hombros.

Hierro y divisa de la ganadería de Antonio Palla

Dentro del ciclo de la XLI Feria del Sol en Mérida (Venezuela), se celebró el segundo festejo el 12 de febrero de 2010. Se lidió un excelente encierro de la ganadería colombiana de La Ahumada, propiedad de Carlos Roldán formando la terna Antonio Barrera que le cortó una oreja al primero; David Fandila “El Fandi” obtuvo otra del segundo e indultó al quinto Gallito nº 643. El tercero en el paseíllo, el local Leonardo Rivera, fue ovacionado al concluir sus faenas. Al final del festejo, “El Fandi” salió a hombros con el ganadero.

El Fandi atento a la suerte de varas