EFEMÉRIDES – 12 de Noviembre – Tauromaquia

0
89

El 12 de noviembre de 1872 nace en Algeciras (Cádiz) el matador de toros Diego Olive Rodas “Morenito de Algeciras”.

A los 78 años de edad falleció, el 11 de noviembre de 1912, en el pueblo madrileño de Villaverde, el matador de toros Vicente García que se anunció con el apodo de “Villaverde”.

El matador de toros Tomás Fernández Alarcón “Mazzantinito” falleció en Madrid el 12 de noviembre de 1916 cuando contaba con 37 años de edad. El apodo lo tomó como homenaje al torero Luis Mazzantini al que admiraba. La alternativa la recibió en México capital, el 18 de diciembre de 1904 con toros de Santín, actuando de padrino Joaquín Hernández “Parrao” y de testigo Manuel Lara “Jerezano”. Al año siguiente, el 23 de abril de 1905 la confirmó en Madrid con toros de Vicente Martínez y de padrino Rafael Molina “Lagartijo chico” que le cedió el toro Perdigón.

Fotografía de estudio de Tomás Alarcón Mazzantinito

El 12 de noviembre de 1929 se funda en Lima (Perú) la “Asociación de Toreros y Auxilios Mutuos del Perú”.

En la localidad de Bujalance (Córdoba) nació el 12 de noviembre de 1944 Agustín Castellano que popularizó en los carteles el apodo de “El Puri”. La alternativa la tomó en Córdoba, en la nueva plaza de “Los Califas” el 25 de mayo de 1965 con otros dos paisanos en el cartel, Manuel Benítez “El Cordobés” y Manuel Cano “El Pireo” lidiando cuatro toros de Manuel Arranz, uno de los herederos de Carlos Núñez y otro del duque de Pinohermoso. El del doctorado fue Acuseta nº 116, de Núñez al que cortó las dos orejas. “El Cordobés” paseó las dos y el rabo de su primero y “El Pireo” resultó triunfador al cortar tres orejas y un rabo. Los tres toreros salieron a hombros en la primera alternativa que se concedía en el nuevo coso. Se retiró en 1970 aunque volvió para vestirse de plata a las órdenes de su paisano Antonio José Galán con el que estuvo de 1971 a 1974. Hizo un intento de volver a vestir de oro en 1975 pero comprendió que su momento había pasado.

El Cordobés dando la alternativa a El Puri con El Pireo de testigo