EFEMÉRIDES, 12 de Octubre – Tauromaquia

223

PRIMOROSO.- Toro de la vacada de Miura, lidiado en Madrid el 12 de octubre de 1879. En el primer tercio mandó a la enfermería al picador Cangao. En la suerte de matar, al estar pasándole sobre las tablas, cogió a Salvador Sánchez “Frascuelo”, ocasionándole la fractura completa del cuello quirúrgico del húmero izquierdo. Lo mató Felipe García.

Hierro y divisa de la ganadería de Miura

En Madrid se lidiaron seis toros y un novillo de Antonio Pérez de San Fernando el 12 de octubre de 1939 en la Corrida de Beneficencia. En el festejo confirmaron la alternativa Juanito Belmonte Campoy y Manuel Rodríguez “Manolete” con Marcial Lalanda de padrino. Actuó también lidiando un novillo, como rejoneador,  Juan Belmonte García siendo la única vez que torearon juntos padre e hijo. Marcial le cortó una oreja a cada uno de sus toros, una Juanito Belmonte y otra “Manolete” a sus segundos ejemplares.

Juanito Belmonte Campoy

Luis Miguel Dominguín se anunció, el 12 de octubre de 1960, para matar una Corrida Concurso de ganaderías en El Puerto de Santa María (Cádiz). Una lección de Tauromaquia y de lidia completa, banderilleó con soltura y brillantez al primero y al cuarto, a este le entró a matar con la mano izquierda. Salió de la plaza a hombros con la cosecha de cuatro orejas y un rabo. Los toros fueron de Juan Pedro Domecq, Joaquín Buendía, al que cortó las dos orejas, Villamarta, Sánchez Cobaleda, brindado al marqués de Villaverde y al que cortó el rabo, Marqués de Domecq, anunciado como Fulano nº 21, premiado con la vuelta al ruedo y con el Premio Osborne al más bravo y cerró la tarde uno con el hierro de Peralta. Al final del festejo Luis Miguel dio la vuelta al ruedo con toda su cuadrilla.

Luis MIguel da la vuelta con su cuadrilla

Corrida de la Cruz Roja en la Maestranza sevillana el 12 de octubre de 1982. Se lidiaron siete toros de Manolo González para el torero de Sanlúcar de Barrameda, Francisco Ojeda González “Paco Ojeda” que hizo el paseíllo en solitario. Solvente la actuación del sanluqueño que solicitó el sobrero por haberse partido una mano el cuarto y salió a hombros por la Puerta del Príncipe al haber cortado cuatro orejas, dos al primero y una al tercero y quinto.

Paco Ojeda en un redondo

El torero maño, natural de Garrapinillos (Zaragoza) Jesús Millan, recibió la alternativa el 12 de octubre de 1999, día del Pilar, en el coso de La Misericordia de Zaragoza de manos de Enrique Ponce y con Julián López “El Juli” de testigo. El toro de la ceremonia atendió por Jactancioso con el hierro de El Torero. Los espadas salieron a oreja por coleta, Ponce se la cortó al cuarto, El Jli a su primero y Millán al de la ceremonia.

Alternativa de Jesús Millán