EFEMÉRIDES, 13 de Abril – Tauromaquia

75

LUCHANO.- Toro retinto, del ganadero colmenareño don Félix Gómez y sobrinos, divisa azul turquí y blanca, lidiado en Madrid el 13 de abril de 1863; tomó 18 varas y lo mató el Tato.

Hierro de la ganadería de Félix Gómez

El 13 de abril de 1923, nació en México capital, distrito federal, el torero Ricardo Balderas Bernal. De familia taurina, era sobrino del espada Alberto Balderas. Recibió la alternativa en Bayona (Francia) el 8 de septiembre de 1946 actuando con otros dos espadas mexicanos. Su padrino Fermín Rivera y el testigo Alfonso Ramírez “Calesero” que se enfrentaros a toros franceses de Rose Sol. Dejó espada y muleta y actuó como banderillero en las cuadrillas de Alfredo Leal, Luis Procuna, Curro Rivera y Manolo Martínez, entre otros. Una vez retirado fue apoderado, maestro  en la escuela taurina de la capital y asesor del juez de plaza de la Monumental de Insurgentes.

Ricardo Balderas en el salón de su casa

El torero francés Jacques Brunet André “Jaquito” falleció el 13 de abril de 1982 como consecuencia de un accidente de automóvil sufrido en la localidad de Bellegarde (Francia). Contaba con 34 años de edad.

Jaquito atento a la lidia

Cuatro novillos de Ángel Luis Peña se lidiaron en Talamanca del Jarama (Madrid) la tarde del 13 de abril del año 2013. Hicieron el paseíllo para torear mano a mano los novilleros Mario Alcalde y Antonio Linares. Buen comienzo del festejo ya que el primer novillo, Fortuna nº 20 dio un gran juego y fue premiado con la vuelta al ruedo después de que a Mario Alcalde le fueran concedidos los máximos trofeos por lo que salió a hombros de la plaza; en el tercero fue ovacionado. Antonio Linares escuchó palmas en el segundo y le cortó una oreja al cuarto.

Mario Alcalde a hombros