EFEMÉRIDES, 13 de Abril – Tauromaquia

0
43

Tal día como hoy 13 de abril, pero del año 1846, recibió la alternativa en Madrid el torero sevillano Juan Lucas Blanco que tuvo como compañeros de cartel a José Redondo “El Chiclanero” y a Manuel Díaz Cantoral “El Lavi”; se las vieron con dos toros de Osuna y Veragua, dos de Aleas y dos de Francisco Taviel de Andrade.

El diestro mexicano Ponciano Díaz Salinas, nacido en la Hacienda ganadera de Atenco, recibió la alternativa en la capital el 13 de abril de 1879. El padrino fue el torero gaditano Bernardo Gabiño Rueda.

Dibujo del torero Ponciano Díaz por Pancho Flores

El 13 de abril de 1884, recibió la alternativa en la Maestranza de Sevilla, el diestro guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía. Esa tarde, toreó mano a mano con Salvador Sánchez “Frascuelo” que actuó de padrino y le cedió la lidia del toro Costurero de José Antonio Adalid. Sus otros dos toros atendieron por Zapatero y Azuceno.

Luis Mazzantini y Eguía

El 13 de abril de 1923, nació en México capital, distrito federal, el torero Ricardo Balderas Bernal. De familia taurina, era sobrino del espada Alberto Balderas. Recibió la alternativa en Bayona (Francia) el 8 de septiembre de 1946 actuando con otros dos espadas mexicanos. Su padrino Fermín Rivera y el testigo Alfonso Ramírez “Calesero” que se enfrentaros a toros franceses de Rose Sol. Dejó espada y muleta y actuó como banderillero en las cuadrillas de Alfredo Leal, Luis Procuna, Curro Rivera y Manolo Martínez, entre otros. Una vez retirado fue apoderado, maestro en la escuela taurina de la capital y asesor del juez de plaza de la Monumental de Insurgentes.

El torero azteca Ricardo Balderas

El 13 de abril de 1941recibió la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, el torero José Ignacio Sánchez Mejías. Los toros fueron, cinco de Francisco Chica y uno de Gamero Cívico. Ofició de padrino José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” que le cedió los trastos y la lidia del toro Tahonero nº 33 actuando de testigo Pascual Márquez.

Sánchez Mejías, alternativa en La Maestranza