EFEMÉRIDES, 13 de Enero – Tauromaquia

146

El 13 de enero de 1805 nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el torero Francisco Montes Reina que se anunció con el apodo de “Paquiro”. Fue un innovador de la forma de vestir de los toreros y en el desarrollo de los festejos poniendo orden en la lidia con la colocación adecuada de los banderilleros y a él se le debe uno de los Tratados de Tauromaquia más completos.

Retrato de Paquiro

En la plaza de toros de México capital, el 13 de enero de 1907, el toro Matajacas nº 42 de la ganadería de Tepeyahualco, segundo del festejo, dio una cornada muy grave en la región inguinal al torero sevillano Antonio Montes que falleció el siguiente día 17. Se lidiaron tres toros de Saltillo y tres de Tepeyahualco completando la terna Antonio Fuentes y Ricardo Torres “Bombita II”.

Postal coloreada de Antonio Montes

El 13 de enero de 1934 nació en Sevilla, en el barrio de La Macarena, el torero Mario Carrión Bazán, Se crió oyendo hablar de toros y viendo torear de salón a sus primos Manolo Carmona y los Vázquez (Pepín, Manolo y Rafael Martín Vázquez). Tomó la alternativa en la plaza de Cáceres el 30 de mayo de 1955 actuando de padrino Emilio Ortuño “Jumillano” y de testigo Pedro Martínez “Pedrés” con ganado de Manuel Francisco Garzón; por delante actuó el rejoneador Bernardino Landete con una res de la marquesa de Deleitosa. “Jumillano” cortó una oreja a cada toro y Carrión tres orejas y rabo por lo que salieron a hombros de la plaza.

Manizales (Colombia), último festejo de la Feria del Café el 13 de enero de 2007. Se lidió ganado de Ernesto Gutiérrez Arango que dio un buen espectáculo. Encabezó la terna César Rincón que abrió la puerta al éxito al cortar las dos orejas al primero; Julián López “El Juli” remató sus faenas cortando cuatro orejas y el tercero del cartel, Andrés de los Ríos culminó al cortar dos orejas al tercero e indultar al sexto, Carbonero nº 199 con 458 kilos. Los tres toreros junto al ganadero Miguel Gutiérrez Botero salieron a hombros de la plaza.

Hierro y divisa de Gutiérrez Arango

El 13 de enero de 2019 se celebró una corrida de toros en Arandas (México) lidiándose cuatro toros de Pablo Moreno y dos de La Concepción. El español Manuel Escribano indultó al cuarto, Apolo nº 665 de Pablo Moreno. Diego Silveti escuchó ovaciones y Sergio Flores paseó las dos orejas del sexto saliendo a hombros junto a Escribano.

Manuel Escribano indultó un toro