EFEMÉRIDES, 13 de Enero – Tauromaquia

260

 

El 13 de enero de 1902 nació en Madrid el torero Fausto Barajas Sánchez. Hermano menor del caballero rejoneador Basilio Barajas que influyó en acrecentar su afición taurina. Llegó al doctorado el 30 de agosto de 1922 en la plaza de toros de Linares (Jaén) donde formó cartel con otros tres matadores siendo Ignacio Sánchez Mejías el encargado de cederle la lidia y muerte del toro Sevillano de Campos Varela en presencia de los primos Marcial Lalanda del Pino y Pablo Lalanda Gutiérrez. Barajas le cortó el rabo al toro de la ceremonia. Participó en el festejo inaugural de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 17 de junio de 1931 junto a otros siete toreros en la lidia de ocho toros. Cuando bajó su cartel se dedicó a labores empresariales y, además, se asoció con su hermano para dedicarse al negocio ecuestre y ofrecerse de contratista para las plazas de toros.

Fausto Barajas portada de revista

En la plaza El Toreo de México capital recibió la alternativa el 13 de enero de 1931 el torero mexicano David Liceaga. Se lidiaron toros de Zacatepec actuando de padrino Manuel Jiménez “Chicuelo” y de testigo Carmelo Pérez. El toro de la ceremonia atendió por Polillero. Ese mismo año viajó a España renunciando a la alternativa para torear un buen número de novilladas.

Alternativa de David Liceaga

La ganadería mexicana que se anuncia La Misión, formada en 1980, propiedad de Francisco Santana Peralta se presentó por primera vez con corrida de toros en la plaza Monumental de México el 13 de enero de 1991 con divisa morada, amarilla y verde. Estoquearon los seis toros Mauricio Portillo, José Luis Herros y Jorge de Jesús Gleason que cortaron una oreja cada uno a los tres últimos toros.

Mauricio Portillo en la presentación de la ganadería de La Misión

El 13 de enero de 2022 falleció en Huelva el ganadero y empresario José Luis Pereda García a los 75 años de edad, después de una larga enfermedad. Ganadero de La Dehesilla y de la que lidiaba a su nombre, reformó la plaza de Huelva de la que fue empresario.

Josaé Luis Pereda en el callejón de la Plaza de Huelva