EFEMÉRIDES, 13 de Enero – Tauromaquia

106

El torero Antonio García Bustamante nació el 13 de enero de 1911 en el barrio madrileño de Maravillas, apodo con que se anunció en los carteles taurinos. La alternativa la recibió en Santander el 7 de agosto de 1932 en festejo de ocho toros. Marcial Lalanda le cedió la lidia y muerte de Hortelano nº 83 de Antonio Pérez de San Fernando en presencia de Manolo Bienvenida y Jesús Solórzano. El recién doctorado cortó un rabo esa tarde.

Maravilla preparado para un Festival

En la Monumental Plaza México se lidiaron toros de San Martín el 13 de enero de 1992. Abrió el festejo Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que fue ovacionado en sus dos toros; regaló el sobrero que lidió en séptimo lugar, Delicioso nº 69 de 506 kilos, al que cortó las dos orejas siendo el toro premiado con la vuelta al ruedo. Miguel Espinosa “Armillita Chico” dio la vuelta en sus dos toros y el tercero en el cartel, Jorge Gutiérrez culminó el festejo cortando las dos orejas a su segundo toro por lo que acompañó al Capea en la salida multitudinaria por la puerta grande.

Niño de la Capea idilio con La México

TROTÓN, toro de la ganadería colombiana que se anuncia “El Paraíso”, propiedad de Jerónimo Pimentel, herrado con el número 22,  de pelo jabonero sucio y con un peso de 498 kilos, se lidió en la plaza de Manizales (Colombia) el 13 de enero del año 2001 en la sexta y última corrida de feria. Saltó al ruedo para cerrar el festejo y fue un gran toro que siguió con codicia la muleta y que correspondió en suerte al diestro del país Paco Perlaza que consiguió su indulto. En esta corrida este diestro y el español Manuel Caballero salieron del coso a hombros. Completó el cartel otro español, Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

Hierro sobre los colores de la divisa de El Paraiso

El 13 de enero de 2019 se celebró una corrida de toros en Arandas (México) lidiándose cuatro toros de Pablo Moreno y dos de La Concepción. El español Manuel Escribano indultó al cuarto, Apolo nº 665 de Pablo Moreno. Diego Silveti escuchó ovaciones y Sergio Flores paseó las dos orejas del sexto saliendo a hombros junto a Escribano.

Escribano saludando al público en la vuelta al ruedo