EFEMÉRIDES – 13 de Enero – Tauromaquia

0
23

El 13 de enero de 1805 nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el torero Francisco Montes Reina que se anunció con el apodo de “Paquiro”. Fue un innovador de la forma de vestir de los toreros y en el desarrollo de los festejos poniendo orden en la lidia con la colocación adecuada de los banderilleros y a él se le debe uno de los Tratados de Tauromaquia más completos.

Retrato de Paquiro atrituido a José Gutiérrez de la Vega

En la plaza El Toreo de México capital recibió la alternativa el 13 de enero de 1931 el torero mexicano David Liceaga. Se lidiaron toros de Zacatepec actuando de padrino Manuel Jiménez “Chicuelo” y de testigo Carmelo Pérez. El toro de la ceremonia atendió por Polillero. Ese mismo año viajó a España renunciando a la alternativa para torear un buen número de novilladas.

En la Monumental Plaza México se lidiaron toros de San Martín el 13 de enero de 1992. Abrió el festejo Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que fue ovacionado en sus dos toros; regaló el sobrero que lidió en séptimo lugar, Delicioso nº 69 de 506 kilos, al que cortó las dos orejas siendo el toro premiado con la vuelta al ruedo. Miguel Espinosa “Armillita Chico” dio la vuelta en sus dos toros y el tercero en el cartel, Jorge Gutiérrez culminó el festejo cortando las dos orejas a su segundo toro por lo que acompañó al Capea en la salida multitudinaria por la puerta grande.

Niño de la Capea en La México

Manizales (Colombia), último festejo de la Feria del Café el 13 de enero de 2007. Se lidió ganado de Ernesto Gutiérrez Arango que dio un buen espectáculo. Encabezó la terna César Rincón que abrió la puerta al éxito al cortar las dos orejas al primero; Julián López “El Juli” remató sus faenas cortando cuatro orejas y el tercero del cartel, Andrés de los Ríos culminó al cortar dos orejas al tercero e indultar al sexto, Carbonero nº 199 con 458 kilos. Los tres toreros junto al ganadero Miguel Gutiérrez Botero salieron a hombros de la plaza.

César Rincón triunfó en Manizales