EFEMÉRIDES, 13 de Febrero – Tauromaquia

292

El 13 de febrero de 1877 nació en Madrid el torero Juan Sal y López “Saleri”. Comenzó actuando de monosabio en la plaza de Madrid y su afición le llevó a las capeas de los pueblos para dar un paso más y hacer de banderillero en algunas cuadrillas y luego anunciarse como novillero  estando muy bien  considerado. Tomó la alternativa el 30 de marzo de 1902 en Madrid de manos de Antonio de Dios “Conejito” que le cedió los trastos y la lidia del toro Fogonero del duque de Veragua siendo Ricardo Torres “Bombita chico” el testigo. Toreó muy poco y, una vez retirado, fue asesor en la plaza madrileña.

Saleri se adorna en la cara del toro

El 13 de febrero de 1898 debutó en Madrid como novillero, Vicente Pastor y Durán conocido por “El chico de la blusa”. Se lidiaron novillos de Bertólez y tuvo como compañeros en el paseíllo a Félix Velasco y a Antonio Olmedo Valentín. Sólo pudo matar al primero de su lote, Molinillo, tercero del festejo ya que se hizo de noche y se suspendió la novillada.

Vicente Pastor, madrileño del barrio de Embajadores

En Écija (Sevilla) nació el 13 de febrero de 1959 el torero José Luis Vargas Álvarez que se anunció en los carteles como “Pepe Luis Vargas”. La alternativa la recibió el 15 de abril de 1979, domingo de Resurrección, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Curro Romero le cedió espada y muleta para que lidiara al toro Ofensor nº 64 de El Torero en presencia de Manuel Ruiz “Manili”.

Alternativa de Pepe Luis Vargas

Interesante y reñido mano a mano el celebrado en la Plaza de Toros “Santamaría” de Bogotá (Colombia) el 13 de febrero de 1993. Se sortearon toros del ganadero del país Ernesto González Caicedo que se repartieron César Rincón y Enrique Ponce cayendo la balanza del lado del colombiano que paseó cuatro orejas por las dos con que fue premiado el español.

En la plaza de toros Monumental de Mérida (Venezuela) se celebró el tercer festejo de la Feria del Sol el 13 de febrero de 2010. Se lidiaron toros colombianos de San Sebastián de Las Palmas para la terna formada por Antonio Barrera que fue aplaudido; Julián López “El Juli” que se llevó “la joya” del encierro, Apresado II nº 610 de 425 kilos, lidiado en quinto lugar y al que consiguió indultar. César Vanegas, tercero en el cartel paseó una oreja del tercero y las dos del sexto saliendo a hombros junto a “El Juli” y al ganadero Carlos Roldán.

El Juli indultó a Apresado II