EFEMÉRIDES, 13 de Febrero – Tauromaquia

294

Tal día como hoy, 13 de febrero pero del año 1800, falleció en Deva (Guipúzcoa) el torero Martín Garcáiztegui “Martincho”

El 13 de febrero de 1898 debutó en Madrid como novillero, Vicente Pastor y Durán conocido por “El chico de la blusa”. Se lidiaron novillos de Bertólez y tuvo como compañeros en el paseíllo a Félix Velasco y a Antonio Olmedo Valentín. Sólo pudo matar al primero de su lote, Molinillo, tercero del festejo ya que se hizo de noche y se suspendió la novillada.

El Chico de la Blusa

El 13 de febrero de 1948 nació en Sevilla el torero Juan Antonio Alcoba Rosa conocido en el mundo taurino con el apodo de “Macareno”.  Recibió la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1969 de manos de Diego Puerta que le cedió la lidia del toro Amoroso con el hierro de Torrestrella, ganadería del excelente rejoneador Álvaro Domecq y Díez. El testigo fue Paco Camino y el resultado del recién doctorado fue de vuelta al ruedo y ovación; Puerta paseó una oreja de cada toro y Camino las dos de su primero por lo que acompañó a Puerta en la salida a hombros por la puerta grande. “Macareno”, una vez retirado de los ruedos, pasó a formar parte del claustro de profesores de la Escuela Taurina de Madrid.

Macareno, profesor en la Escuela de Madrid

Interesante y reñido mano a mano el celebrado en la Plaza de Toros “Santamaría” de Bogotá (Colombia) el 13 de febrero de 1993. Se sortearon toros del ganadero del país Ernesto González Caicedo que se repartieron César Rincón y Enrique Ponce cayendo la balanza del lado del colombiano que paseó cuatro orejas por las dos con que fue premiado el español.

En Bogotá, Rincón le ganó la partida a Ponce

En la localidad madrileña de Ajalvir, se lidiaron toros de Alberto Mateos el 13 de febrero de 2010. Tarde exitosa para el público, ganadero y toreros. Abrió el cartel el francés Marc Serrano que cortó una oreja de cada toro; Javier Sánchez Vara paseó las dos orejas y el rabo simbólicos  al indultar al quinto, Lisonjeador Nº 8 y el tercero en el paseíllo, Andrés Palacios fue premiado con las dos orejas del tercero. Los tres espadas salieron a hombros de la plaza.

Sánchez Vara indultó un toro en Ajalvir