EFEMÉRIDES, 13 de Julio – Tauromaquia

298

CAPACHITO.- Cornúpeto de la torada de Miura, procedente de la sevillana finca de “El Cuarto”, fue jugado en Madrid, con divisa verde y negra, como corresponde en esta plaza, el 13 de julio de 1882. En 11 varas, derribó siete veces a los picadores y mató dos caballos.

Hierro de Miura y la divisa que usa en Madrid

Pamplona, con toros del Duque de Tovar se celebró el festejo del 13 de julio de 1913. El primero en pisar la arena, Receloso, fue cedido por Antonio Fuentes al sevillano Francisco Posada  Carnerero “Curro Posada” en la ceremonia de alternativa que testificó José Moreno “Lagartijillo chico”.

Verónica de Curro Posada según se toreaba entonces

El 13 de julio de 1952 se lidiaron en Madrid 7 toros de Manuel García-Aleas Carrasco y 1 de Juan Sánchez Valverde. Confirmó la alternativa el sevillano Jaime Malaver García de manos del mexicano Luis Briones; el confirmante paseó una oreja. También confirmó la alternativa el mexicano Jorge Aguilar “El Ranchero” de manos de Manolo Navarro; el confirmante dio la vuelta al ruedo en ese toro y le cortó una oreja al sexto.

Jaime Malaver
El Ranchero

Festival en Las Navas del Marqués (Ávila) con ganado de El Montecillo el 13 de julio de 2010. Torearon los dos toreros locales, los hermanos Luis Miguel y Julio Campano abriendo el cartel el portugués Víctor Mendes, además participaron Luis Miguel Encabo, Iván Vicente y el novillero David Martín. Todos fueron premiados con orejas paseando un rabo Julio Campano.

Festejo mixto en Arévalo (Ávila) el 13 de julio de 2019. Diego Ventura lidió dos toros de El Canario y le cortó la oreja a su segundo. En lidia a pie, saltaron al redondel 3 toros de Garcigrande y 1 de Domingo Hernández (6º); Antonio Ferrera paseó las dos orejas de su primero e indultó al quinto, Culebrito-128. Diego Urdiales fue premiado con las dos orejas del tercero. Ferrera y Urdiales salieron de la plaza a hombros.

Gran par de Antonio Ferrera