EFEMÉRIDES, 13 de Mayo – Tauromaquia

32

El 13 de mayo de 1860 se lidiaron en la plaza de Madrid tres toros de Bañuelos, tres de Manuel García Puente López (antes Aleas) y dos de José Maldonado. Los espadas encargados de su lidia fueron “Curro Cúchares”, “Pepete” y “El Tato”. Sobresalió el toro Mirandillo, de Aleas, que correspondió a Cúchares y tomó con bravura 16 puyazos.

Hierro de la ganadería colmenareña de Bañuelos

El banderillero Manuel Ballesteros “El Meco” falleció en Valencia el 13 de mayo de 1904 como consecuencia de haber recibido una cornada en el vientre el día anterior que le propinó un novillo de Fernando Pérez Tabernero.

En Madrid el miércoles 13 de mayo de 1953 tuvo lugar la confirmación de alternativa de Antonio Chenel “Antoñete” que dio la vuelta al ruedo en el toro de la cesión. El padrino fue Rafael Ortega que sustituyó a Antonio Ordóñez y resultó el triunfador al cortar las dos orejas del cuarto. El testigo fue Julio Aparicio que dio una vuelta al ruedo en su segundo.

Antoñete inicia el paseíllo

El 13 de mayo de 1990 recibió la alternativa en Valladolid el torero David Castro González “Luguillano”. Los toros llevaron el hierro de Los Guateles y el primero, Ruiseñor nº 17 le fue cedido por Roberto Domínguez en la ceremonia de alternativa que testificó José Ortega Cano. Luguillano cortó una oreja al sexto toro.

David Luguillano

El 13 de mayo de 2012 se lidió en Sevilla una excelente novillada del hierro de Salvador Guardiola sobresaliendo los lidiados en tercer y cuarto lugar. Miguel Hidalgo y Ángel Jiménez fueron silenciados en sus faenas y Tomás Angulo aprovechó las cualidades del tercero y le cortó una oreja.

Hierro y divisa de la ganadería de Salvador Guardiola