EFEMÉRIDES – 13 de Noviembre – Tauromaquia

0
76

El matador de toros gaditano Sebastián Chávez Ruiz “El Chano” fue asesinado en México el 13 de noviembre de 1908 por el novillero español José Traverso “Marinerito”. Toreaban una corrida mixta y la disputa vino por un quite realizado por el matador cuando era el turno del novillero.

El 13 de noviembre de 1921 recibió la alternativa en Valencia el espada Francisco Vila Mari “Rubio de Valencia” que recibió los trastos de Francisco Madrid y Villatoro “Paco Madrid”; fueron testigos Manuel Granero y Manuel Soler “Vaquerito”.

    Rubio de Valencia

El torero limeño César Caro Castillo, recibió la alternativa el 13 de noviembre de 1977 en la plaza de Lima (Perú). El español José María Manzanares fue el padrino de la ceremonia y le cedió la lidia del toro Gaditano nº 200 de la ganadería de Chuquizongo. El también español Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” fue el testigo. César Caro dejo las filas de los matadores para incorporarse a la de los picadores.

El 13 de noviembre de 1988 falleció en Madrid, a los 89 años de edad, el que fuera famoso matador de toros Antonio Márquez y Serrano. La alternativa la tomó el 24 de septiembre de 1921 con Juan Belmonte de padrino que le cedió el toro Molinero de González Nandín en presencia de Sánchez Mejías y Manuel Granero que actuaron de testigos. La confirmación fue en la Corrida de Beneficencia celebrada el 17 de mayo de 1923 y tuvo a Manuel García “Maera” de padrino y a Marcial Lalanda y Nicanor Villalta de testigos. El toro de la cesión atendió por Soguero de Sánchez Rico.

Antonio Márquez casado con Concha Piquer y suegro de Curro Romero por entonces