EFEMÉRIDES, 13 de octubre – Tauromaquia

36

El 13 de octubre de 1908 falleció en Madrid el torero Hilario González Delgado “Serranito” como consecuencia de la cornada sufrida el anterior día 23 de agosto en la plaza de Astorga (León) cuando entraba a matar al toro Sordito de la ganadería de Santiago Necher. Contaba con 24 años de edad.

José Gómez Ortega “Gallito” cortó una oreja en Zaragoza el 13 de octubre de 1915. Se lidiaron toros de Medina Garvey actuando Cástor Jaureguibeitia “Cocherito de Bilbao”, “Gallito” que le cortó la oreja al quinto y cerró el cartel José Gárate “Limeño”.

Un adorno de Gallito

El 13 de octubre de 1947 fue inaugurada la plaza de toros de Cella (Teruel) con capacidad para unos 3.000 espectadores. En el cartel inaugural, novillos de José Mª Araúz de Robles para los hermanos José y Benito Carceller, Domingo Ruiz “Dominguín” y Joaquín Valentín.

Aspecto del tendido de la plaza de Cella

El torero ecijano, Jaime Ostos Carmona tomó la alternativa en Zaragoza el 13 de octubre de 1956. Se lidiaron cinco toros de Antonio Urquijo de Federico y uno de Alipio Pérez-Tabernero (5º). El padrino de la ceremonia fue Miguel Báez Espuny “Litri” y el testigo Antonio Ordóñez. El recién doctorado fue ovacionado en el primero y dio la vuelta en el sexto. Ordóñez escuchó dos ovaciones y “Litri” cortó la única oreja del festejo al cuarto.

Doctorado de Jaime Ostos

El espada mexicano Curro Leal ganó el “Estoque de Oro” de San Luis de Potosí (México) el 13 de octubre de 1974. El ganado fue de Manuel de Haro y los espadas, Raúl Contreras “Finito” que dio una vuelta al ruedo, Manolo Martínez fue ovacionado; Eloy Cavazos le cortó las dos orejas; Chucho Solórzano también  dio la vuelta; Miguel Villanueva paseó dos orejas y Curro Leal fue premiado con las orejas y el rabo.

Curro Leal, estoque de oro