EFEMÉRIDES, 13 de Septiembre – Tauromaquia

287

El torero sevillano Manuel García “El Espartero” tomó la alternativa, con 19 años, el 13 de septiembre de 1885 en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Toreó mano a mano con Antonio Carmona y Luque “El Gordito” que le cedió el toro Carbonero del marqués del Saltillo.

Una estocada de El Espartero

Tal día como hoy 13 de septiembre pero del año 1903, falleció en Madrid el espada sevillano Antonio Reverte. Fue tras operarse de un tumor en el hígado. Se había despedido de los ruedos el anterior día 6 en Marsella (Francia).

Reverte en una postal de la época

Grave cogida de Paco Camino en Salamanca. Se lidiaron toros de Francisco Galache el 13 de septiembre de 1968 abriendo el cartel Paco Camino que resultó con una cornada pronosticada como grave; le fueron llevadas las dos orejas a la enfermería. El segundo en el cartel, Sebastián Palomo Linares se hizo cargo de la lidia y de tres toros cortando una oreja a dos de ellos y las dos al otro. Cerró la tarde Juan José que paseó una oreja del tercero.

Palomo Linares antes del paseíllo

Dámaso Gómez se despidió de su plaza de Madrid anunciándose en solitario el 13 de septiembre de 1981. Cuatro todos del Puerto de San Lorenzo y dos de Manuel San Román (3º y 4º). No fue la tarde soñada del “León de Camberí” que tan sólo pudo dar una vuelta al ruedo en el cuarto. Su despedida definitiva fue en Salamanca el 21 de septiembre del mismo año con toros del conde de la Corte junto a Juan José y “Espartaco”. Su primer toro le rompió varias costillas y siguió en el ruedo hasta el final del festejo.

Un arriesgado par de banderillas de Dámaso Gómez

El día 13 de septiembre de 1992 se lidió una novillada del conde de la Maza en la Maestranza de Sevilla. El cartel lo formaron Antonio Vázquez “El Vinagre”, Juan de Félix y Leocadio Domínguez. El tercer novillo de la tarde, Avioncito nº 5, empitonó al banderillero Ramón Soto Vargas al clavar un par de banderillas produciéndole una gran herida en el tórax. Ramón, que iba en la cuadrilla de Leocadio Domínguez, falleció horas después en la enfermería de la plaza.