EFEMÉRIDES, 14 de Abril – Tauromaquia

0
49

Tal día como hoy 14 de abril, pero del año 1817, tomó la alternativa en Madrid el espada gaditano José García “El Platero” que alternó con Jerónimo José Cándido.

El 14 de abril de 1838, el torero cordobés Rafael Pérez de Guzmán “El Bueno” fue muerto al ser asaltado por unos bandidos cuando pasaba por La Guardia (Toledo), camino de Madrid. Contaba cuando este suceso con 36 años de edad.

Torero, militar y aristócrata

El 14 de abril de 1838 nació en el barrio de Triana en Sevilla Juan Bautista de la Santísima Trinidad Belmonte y García, “Juan Belmonte”. Formó con José Gómez “Gallito” la pareja que protagonizó la conocida como “Edad de Oro del Toreo”.

   Juan Belmonte

El torero mexicano Lorenzo Garza Arrambide confirmó la alternativa en la plaza de Madrid en corrida goyesca el 14 de abril de 1935. Con toros de Ramón Ortega actuó como padrino Manuel Jiménez “Chicuelo” y Joaquín Rodríguez “Cagancho” de testigo. Actuaron también los rejoneadores Antonio Cañero y Francisco Mascarenhas.

El que fuera figura del toreo, José María Dols Abellán, nació en Alicante el 14 de abril de 1953. En los carteles se anunció como José María Manzanares. Recibió la alternativa en su ciudad natal el 24 de junio de 1971 con toros de Atanasio Fernández y Luis Miguel Dominguín de padrino y Santiago Martín “El Viti” de testigo. Los tres toreros triunfaron, Luis Miguel le cortó el rabo a su primero y una oreja al cuarto; “El Viti” una al quinto y Manzanares las dos orejas y el rabo al toro de la cesión.

José Mª Dols, Manzanares