EFEMÉRIDES, 14 de Agosto – Tauromaquia

62
Desplante de Maravilla

JARITO.- Toro perteneciente a la ganadería de don Esteban Hernández, que procedía de la antigua ganadería de don Pablo Valdés, que ya en los siglos XVI y XVII se conocía. Se lidió el 14 de agosto de 1881 en Santander, tomando 17 varas y matando 15 caballos. Saltó varias veces al callejón.

Hierro y divisa de Esteban Hernández

En Alameda de la Sagra (Toledo), el 14 de agosto de 1914, estoqueó en público por primera vez un becerro el que luego fuera considerado como “el más grande”, Marcial Lalanda del Pino.

Donde Marciál estoqueó su primer becerro, también lo hizo con el último

La plaza de toros de Dos Torres (Córdoba) se inauguró el 14 de agosto de 1982. El novillero local Fermín Vioque mató en solitario cuatro novillos de Víctor y Marín. Tarde de triunfo para el  novillero que salió a hombros de sus paisanos al cortar las dos orejas y el rabo a su segundo novillo; dio la vuelta al ruedo en el primero y fue ovacionado en los otros dos.

Triunfal vuelta al ruedo de Vioque

El domingo 14 de agosto 1988 confirmó la alternativa en Madrid, el torero de Colmenar Viejo Luis Cancela. Fue su primo Carlos Aragón Cancela quien le cedió espada y muleta para que lidiara al toro Horario nº 33 con el hierro del marqués de Albaserrada; Miguel Cubero Sánchez “Sánchez Cubero” fue el testigo de la ceremonia.

Luis Cancela saluda una ovación

Plaza de toros de El Espinar (Segovia), ganado de Atanasio Fernández el 14 de agosto de 2000 para la alternativa del torero local Rafael Matute. Enrique Ponce le cedió la lidia de Cardilisto nº 2 y el nuevo doctor dio la vuelta al ruedo al concluir la faena. Rivera Ordóñez fue el testigo del  evento.

Ponce da la alternativa a Rafael Matute