EFEMÉRIDES, 14 de Diciembre – Tauromaquia

76

El 14 de diciembre de 1845 hizo su debut en la plaza de Madrid el novillero José Muñoz Benavente “Pucheta”. Alternó con Julián Casas “Salamanquino” ante novillos del marqués de Casa Gaviria y Manuel Bañuelos. La alternativa la recibió el 21 de agosto de 1854 en Madrid en un cartel de ocho toreros, actuando en primer lugar El Morenillo, Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”  y su hermano Manuel Arjona, Cayetano Sanz, Antonio Sánchez “El Tato”, Pedro Párraga y Gonzalo Mora que no pudo torear por hacerse de noche.

Grabado del torero Pucheta

En Mérida (México) se lidiaron toros de Santo Domingo el 14 de diciembre de 1969. La terna estuvo formada por los mexicanos Eloy Cavazos y Jesús Solórzano  y el español Curro Vázquez. Se aplaudieron las faenas dando una vuelta al ruedo Cavazos al doblar el cuarto y Curro Vázquez al concluir la faena al sexto.

Arte en el ayudado de Curro Vázquez

ALTRUISTA, toro de la ganadería mexicana de Xajay, fue lidiado en la Plaza México de la capital del Distrito Federal el 14 de diciembre de 1997 y correspondió en suerte al matador venezolano Leonardo Benítez que realizó una faena memorable que puso en pié a los asistentes al “Embudo de Insurgentes”. Petición unánime  de indulto para el excelente animal y premio de las dos orejas y el rabo de forma simbólica para el torero.

El hierro de Xajay en el burladero de la plaza de tientas

Tal día como hoy, 14 de diciembre, pero del año 2021, falleció en su Jerez natal el excelente torero de plata Juan Luis de los Ríos “El Formidable” a la edad de 78 años. Formó parte de las cuadrillas de Antonio Ordóñez, Rafael de Paula o Tomás Campuzano y hombre de confianza en  las filas de Francisco Ruiz Miguel y José Luis Feria “Galloso”.

El Formidable recogiendo uno de los muchos premios