EFEMÉRIDES – 14 de Diciembre Tauromaquia

0
81

Manuel García Cuesta “El Espartero” confirmó su alternativa en la plaza de Madrid el 14 de diciembre de 1885. El apodo viene porque su padre regentaba una espartería en la Plaza de la Alfalfa de Sevilla.

  “Maoliyo” El Esparero

El torero español José Gómez Ortega “Gallito” debutó en la plaza de Acho en Lima (Perú) el 14 de diciembre de 1919. Los toros pertenecieron al hierro de Rinconada de Mala y tuvo como compañeros en el paseíllo a Francisco Martín Gómez “Curro Vázquez” y a Isidoro Martí Flores.

          Clásico adorno de Gallito

En la plaza El Toreo de México capital, tomó la alternativa el torero portugués Manolo Dos Santos el 14 de diciembre de 1947. Fermín Espinosa “Armillita Chico” fue el padrino de la ceremonia y le cedió el toro Vanidoso de Pastejé con Carlos Arruza como testigo. El toro dio una cornada gravísima al torero con rotura de la vena femoral. Renunció a la alternativa y siguió toreando novilladas hasta el 15 de agosto de 1948 en que volvió a tomarla en Sevilla.

El torero español “El Fandi” indultó un toro en La Plaza México, de México Capital. Se lidiaron toros de José María Arturo Huerta el 14 de diciembre de 2014 en el octavo festejo de la Temporada Grande. No estuvo muy acertado Federico Pizarro y se protestó la oreja que le dieron en el cuarto. Uriel Moreno “El Zapata” le cortó las dos al quinto y David Fandila “El Fandi” sorteó dos toros complicados por lo que regaló el sobrero Bomboncito nº 50 al que cuajó una gran faena logrando su indulto. En la vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbólicos le acompañaron el ganadero y sus hijos y, posteriormente, salió a hombros de la plaza acompañado de “El Zapata”.

El Fandi en un pase de pecho