EFEMÉRIDES, 14 de Enero – Tauromaquia

128

Tal día como hoy 14 de enero, pero del año 1854 nació en Lisboa (Portugal) el ganadero de reses de lidia José Pereira Palha Blanco. Su padre puso la ganadería a su nombre en 1875 habiéndola formado en 1848 con ganado portugués y de las españolas Concha y Sierra, Miura, Veragua y Trespalacios lidiando por primera vez en Madrid en 1862, con divisa azul y blanco.

Hierro y divisa de la ganadería de Palha

El torero mexicano Eloy Cavazos confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México el 14 de enero de 1968, en la quinta corrida de la temporada, con toros de Jesús Cabrera. Alfredo Leal ofició de padrino y Jaime Rangel de testigo. El último toro de la tarde, segundo del lote de Cavazos le volteó sufriendo una cornada muy grave en el muslo derecho.

Desplante de Eloy Cavazos

Los dos espadas a hombros en el mano a mano programado en Mérida, estado de Yucatán (México) el 14 de enero de 1973. Con ganado de Tequisquiapan hicieron el paseíllo, el mexicano Manolo Martínez que fue silenciado en el primero, le cortó dos orejas al tercero y otra al quinto. Sebastián Palomo “Linares” fue ovacionado en el segundo, paseó una oreja del cuarto y las dos y el rabo del sexto.

Palomo ídolo en las plazas americanas

El día 14 de enero de 2001, falleció en Salamanca el torero Julio Robles cuando contaba 49 años de edad, a causa de una perforación de colon complicada con una peritonitis aguda. Robles había quedado tetrapléjico al sufrir una voltereta y caer de cabeza con fractura de varias vértebras; suceso que ocurrió en la plaza francesa de Beziers el 13 de agosto de 1990.

Julio Robles antes del paseíllo

Tal día como hoy 14 de enero, pero del año 2012, se lidió el novillo Giboso nº 59 de la ganadería colombiana de Cenicientos en la plaza Santamaría de Bogotá (Colombia). Hizo tercero en el orden de lidia y resultó muy bravo y encastado por lo que se le dio la vuelta al ruedo. El novillero Sebastián Cáqueza fue premiado con una oreja.