CABEZÓN.- Toro de la ganadería mejicana de Atenco, castaño y delantero de cuerna, lidiado en Méjico el 14 de enero de 1912, que dio un puntazo en una mano a Vicente Pastor, al torearle de capa, y a Luis Freg dos graves cornadas, junto al ano, de 10 centímetros de profundidad una y ocho otra.

El torero mexicano Eloy Cavazos confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México el 14 de enero de 1968, en la quinta corrida de la temporada, con toros de Jesús Cabrera. Alfredo Leal ofició de padrino y Jaime Rangel de testigo. El último toro de la tarde, segundo del lote de Cavazos le volteó sufriendo una cornada muy grave en el muslo derecho.

Los dos espadas a hombros en el mano a mano programado en Mérida, estado de Yucatán (México) el 14 de enero de 1973. Con ganado de Tequisquiapan hicieron el paseíllo, el mexicano Manolo Martínez que fue silenciado en el primero, le cortó dos orejas al tercero y otra al quinto. Sebastián Palomo “Linares” fue ovacionado en el segundo, paseó una oreja del cuarto y las dos y el rabo del sexto.

La ganadería mexicana de Francisco Javier Bernaldo de Quirós hizo su presentación en la Plaza México de la capital con una corrida de toros el 14 de enero de 2001 luciendo divisa obispo, verde y grana, formando la terna de toreros Óscar San Román, Ignacio Garibay y Julián López “El Juli”. La corrida fue considerada como la mejor de esa Temporada Grande. Bernaldo de Quirós, matador de toros, se hizo ganadero en 1993 cuando compró la ganadería de Ignacio Morales y la formó con ganado de Mimiahuapan, Vistahermosa, Garfias y San Martín.
