EFEMÉRIDES, 14 de Enero – Tauromaquia

96

El 14 de enero de 1919 nació en Guadalajara, estado de Jalisco (México) el torero Antonio Toscano de la Torre (en algunas biografías dan el año como 1918). La alternativa la recibió en España, en la plaza de Barcelona el 7 de abril de 1946 apadrinado por Domingo Ortega y de testigo Luis Miguel Dominguín ante toros de Atanasio Fernández. El toro del doctorado atendió por Rojillo y el recién alternativado fue aplaudido. Luis Miguel resultó cogido, menos grave, por el quinto del festejo.

Toscano toreando al natural

En la plaza “El Progreso” de Guadalajara (México) se lidiaron toros de Jesús Cabrera el 14 de enero de 1973. Abrió el cartel Alfredo Leal que fue ovacionado en el primero y dio la vuelta al ruedo en el cuarto; Eloy Cavazos tuvo una actuación sensacional y fue premiado con una oreja del segundo y las dos y el rabo del quinto dando tres vueltas al ruedo, la última acompañado del ganadero. Cerró la terna el español Ruiz Miguel que fue ovacionado en sus dos toros.

Cavazos, sensacional en Guadalajara

En León (México) se lidiaron novillos de José Marrón el 14 de enero del año 2007 en el primer festejo de la Feria. Oliver Godoy le cortó una oreja al segundo y realizó una excelente faena en el quinto,  Chabola, bautizado con ese nombre en homenaje al popular taurino español Rafael González “Chabola” fallecido días atrás y muy vinculado con la afición azteca. Se pidió el indulto que no fue concedido y sí la vuelta al ruedo paseando Godoy una oreja saliendo a hombros de la plaza junto a su compañero Juan Pedro Rodríguez que le cortó dos orejas al sexto y al ganadero. Abrió el cartel Ricardo Rivera.

Hierro y divisa de la ganadería de Marrón

El torero madrileño Roberto Galán Fernández falleció el 14 de enero del año 2023 en Aguascalientes (México) víctima de una larga enfermedad. La alternativa la tomó en San Miguel el Alto (México) el 29 de septiembre de 2009 con Fernando Ochoa de padrino y Arturo Macías de testigo; el ganado llevó el hierro de Chinampas y San Isidro. Toda su carrera la desarrolló en el país azteca.

Roberto galán durante una entrevista