EFEMÉRIDES – 14 de Enero – Tauromaquia

0
25

Tal día como hoy 14 de enero, pero del año 1854 nació en Lisboa (Portugal) el ganadero de reses de lidia José Pereira Palha Blanco. Su padre puso la ganadería a su nombre en 1875 habiéndola formado en 1848 con ganado portugués y de las españolas Concha y Sierra, Miura, Veragua y Trespalacios lidiando por primera vez en Madrid en 1862, con divisa azul y blanco.

Hierro y divisa de Palha

El 14 de enero de 1921 nace en Sevilla el torero Manuel Martín Vázquez Bazán que se anunció en los carteles como Manolo Martín Vázquez. Hijo mayor del matador Francisco Martín Gómez “Curro Vázquez” y hermano de los también matadores Rafael y Pepín Martín Vázquez. Recibió la alternativa en la Monumental de Barcelona el 6 de julio de 1941 fecha en la que Manuel Rodríguez “Manolete” le cedió la lidia y muerte del toro Secretario con el hierro del duque de Pinohermoso actuando de testigo Pepe Luis Vázquez.

El día 14 de enero de 2001, falleció en Salamanca el torero Julio Robles cuando contaba 49 años de edad, a causa de una perforación de colon complicada con una peritonitis aguda. Robles había quedado tetrapléjico al sufrir una voltereta y caer de cabeza con fractura de varias vértebras; suceso que ocurrió en la plaza francesa de Beziers el 13 de agosto de 1990.

Monumento a Julio Robles frente a la puerta principal de la plaza de toros de Salamanca

El 14 de enero de 2015 falleció, a los 82 años de edad, el ganadero de reses de lidia Antonio San Román Morán. Había entrado a formar parte de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en 1998 con ganado de distintos propietarios pero de origen predominante “Torrestrella”. La antigüedad la adquirió un año después, el 30 de julio de 1999 al lidiar cinco novillos en Madrid, con divisa azul y roja (completó el encierro un ejemplar de Palomo Linares lidiado en cuarto lugar) que estoquearon Cruz Ordóñez, José Manuel Montoliú y Rafael de Julia que le cortó una oreja al tercero.

Rafael de Julia cortó una oreja el día de la presentación de la divisa de A. San Román