EFEMÉRIDES, 14 de Junio – Tauromaquia

311

El 14 de junio de 1819 se lidiaron en Madrid toros de Diego Muñoz y Pereira para Jerónimo José Cándido, Francisco Herrera Guillén y José Antonio Badén.  El primero atendió por Labrador y produjo graves heridas al picador sevillano Antonio Herrera y Cano falleciendo, como consecuencia, el siguiente día 16. Contaba con 36 años de edad.

Plaza de toros de Madrid, 14 de junio de 1945; corrida a Beneficio del Cuerpo General de la Policía. Con el toro Secretario número 62 de Antonio Pérez de San Fernando confirmó la alternativa Luis Miguel Dominguín que fue ovacionado. Manuel Rodríguez “Manolete” fue el padrino de la ceremonia y fue ovacionado en su primero y pitado en el quinto; Pepe Luis fue el testigo y vio cómo sus faenas tuvieron poco eco. Se lidiaron cinco toros de Antonio Pérez y uno de Moreno Santamaría (4º).

Adorno típico de Luis Miguel

Segundo festejo de la Feria del Corpus en Granada el 14 de junio de 1974. Se lidió una corrida con el hierro de Antonio Méndez para un cartel encabezado por Diego Puerta que saldó su actuación con el corte de tres orejas, los mismos apéndices que paseó Santiago Martín “El Viti”; completó la terna Santiago López que le cortó una oreja al tercero. Puerta y “El Viti” fueron sacados de la plaza en volandas.

Diego Puerta toca el testuz del toro

Tal día como hoy, 14 de junio pero del año 1993 falleció, a los 86 años, la ganadera María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, viuda del también ganadero Salvador Guardiola Fantoni. Su ganadería, de encaste pedrajas, fue clásica en la feria de Sevilla acaparando muchos de los premios anuales que otorgan los maestrantes.

Hierro y divisa de Mª Luisa Domínguez

Gran corrida de Beneficencia en Madrid el jueves 14 de junio de 2001 con la presencia de S.M. el Rey don Juan Carlos I en el palco real acompañado del presidente de la Comunidad de Madrid  Alberto Ruiz Gallardón. Se lidiaron toros de Victorino Martín que no dieron el juego esperado por afición y toreros. En el paseíllo Luis Miguel Encabo, Alberto Ramírez y Rafael de Julia ocupando el puesto por ser el triunfador de la Feria de San Isidro; todos escucharon ovaciones. Esta tarde se retiró el puntillero de la plaza Antonio Medina tras desempeñar su labor durante los últimos veinte años.

Rafael de Julia torea por verónicas