EFEMÉRIDES, 14 de Junio – Tauromaquia

68

El torero peruano, Pedro Castro “Negro Facultades”, nacido en Lima el 14 de junio de 1896, tomó la alternativa en Andújar (Jaén), el 28 de abril de 1929 de manos de José García “Algabeño hijo actuando Francisco Perlacia de testigo; los toros fueron de López Plata. En alguna biografía aparece como fecha el 21 de mayo del mismo año y mismo cartel pero en Écija (Sevilla).

Facultades en un muletazo

La confirmación de alternativa en Madrid del torero mexicano Luis Procuna Montes, tuvo lugar el jueves 14 de junio de 1951, fecha en la que se lidiaron tres toros de Felipe Bartolomé (1º, 3º y 4º), dos del conde de Mayalde (5º y 6º) y uno de Joaquín Buendía (2º). Procuna, que sólo mató este toro al resultar cogido, recibió los trastos para la lidia del toro Guareño nº 137 de manos de Paquito Muñoz y Manolo Dos Santos de testigo.

Pase por alto de Procuna

Gran corrida de Beneficencia en Madrid el jueves 14 de junio de 2001 con la presencia de S.M. el Rey don Juan Carlos I en el palco real acompañado del presidente de la Comunidad de Madrid  Alberto Ruiz Gallardón. Se lidiaron toros de Victorino Martín que no dieron el juego esperado por afición y toreros. En el paseíllo Luis Miguel Encabo, Alberto Ramírez y Rafael de Julia ocupando el puesto por ser el triunfador de la Feria de San Isidro; todos escucharon ovaciones. Esta tarde se retiró el puntillero de la plaza Antonio Medina tras desempeñar su labor durante los últimos veinte años.

Rafael de Julia antes del paseíllo

El 14 de junio del año 2008 se lidiaron toros de la ganadería portuguesa de Palha en un festejo nocturno celebrado en Alicante. Francisco Javier Bernal recibió la alternativa de manos de José Pedro Prados “El Fundi” con Rafael Rubio “Rafaelillo” de testigo. El toro de la ceremonia se anunció como Pintanegro nº 150, siendo ovacionado Bernal al concluir la faena, en el sexto dio la vuelta al ruedo. La única oreja de la corrida la cortó “El Fundi” a su primero.

Bernal antes de iniciar el paseíllo