EFEMÉRIDES, 14 de Marzo – Tauromaquia

418

Tal día como hoy, 14 de marzo, pero del año 1754, nació en el barrio del Baratillo de Sevilla el torero José Delgado Guerra “Pepe-Hillo”.  Fue una de las figuras de las últimas décadas del siglo XVIII y compartió carteles con Joaquín Rodríguez “Costillares” y Pedro Romero, entre otros.

Portada del libro La Tauromaquia de Pepe Hillo

La confirmación de alternativa de Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” tuvo lugar en Madrid el 14 de marzo de 1906. Se lidiaron cuatro toros de Eduardo Miura y otros cuatro de Joaquín Murube. El toro de la ceremonia atendió por Jabato, de Miura y le fue cedido por José García Rodríguez “Algabeño” siendo Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico” y Rafael González Madrid “Machaquito” los testigos.

El Papa Negro

El 14 de marzo de 1948 tuvo lugar la inauguración de la plaza de Toros Monumental de Chacra Ríos (hoy Coliseo “Amauta”) en Lima (Perú). Se lidiaron seis toros y dos novillos para rejones de la ganadería de La Viña. Actuó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón y los espadas Antonio Velázquez (mexicano), Raúl Ochoa “Rovira” (peruano) y el español Paquito Muñoz.

Conchita Cintrón toreando a pie

Dos rabos se cortaron en la Monumental Plaza México el 14 de marzo de 1954 a toros de Piedras Negras. Uno lo cortó el torero español Julio Aparicio al toro que atendió por Ratero. El torero mexicano Rafael Rodríguez abrió el cartel y le cortó una oreja al primero y las dos y el rabo al cuarto, Morcillero. El tercer espada, el azteca Jorque Aguilar “El Ranchero” sorteó el peor lote y fue ovacionado.

Aparicio cortó un rabo en La México

Segundo festejo de la Feria de Fallas en Valencia el 14 de marzo de 1992. Se lidiaron cuatro toros de Montalvo y dos de Lora Sangrán (1º y 4º) para un cartel muy clásico en esos años, tres espadas banderilleros. Por delante Luis Francisco Esplá que saludó en el primero y paseó una oreja del cuarto; Víctor Mendes que le cortó la oreja al segundo y cerró la terna el torero de la tierra, Vicente Ruiz “El Soro” que salió a hombros al cortar una oreja a cada toro.

El Soro co las banderillas